Roberto Benavides: "La tormenta engloba el origen de todos nuestros temas"

La banda pontevedresa Onion Smile presenta en directo su EP 'Songs in the Storm' el 11 de febrero en la Sala Karma
La banda pontevedresa Onion Smile durante un concierto
photo_camera La banda pontevedresa Onion Smile durante un concierto

La tormenta es el origen de las canciones de la banda pontevedresa de rock alternativo Onion Smile. "Todos los temas parten de inquietudes personales, de vivencias tormentosas. La tormenta engloba el origen de todos los temas. Por eso titulamos así el disco", cuenta el vocalista y guitarrista, Roberto Benavides, hablando de su último EP Songs in the Storm. El sábado (11 de febrero) presentarán este trabajo en directo en la Sala Karma (22.00 horas).

"Tenemos muchísimas ganas de tocar por fin en Pontevedra", sigue contando Roberto Benavides. Hasta ahora sólo lo han hecho una vez, el año pasado, dentro del proyecto 15 Bolos del Concello, que invita a bandas locales a tocar por la calle en verano. "Fue una experiencia puntual, a la que llegamos justo después de actuar en el Derrame Rock". Al festival de Gijón accedieron después de ganar el concurso '20 años de rock and roll'. "Hemos participado en varios certámenes y la verdad es que siempre hemos quedado bien parados. Subir al escenario del Derrame fue muy positivo para el grupo. Poder tocar con grupos como Los Suaves o Ilegales, aunque no tengan mucho que ver con nosotros fue algo fantástico".

Roberto Benavides y Goyo Velasco formaron Onion Smile en el año 2013. "Los dos habíamos tocado en otros grupos. Decidimos poner en marcha un proyecto propio. Empezamos a componer juntos y vimos que había potencial para formar otra banda", explica el vocalista. Así nació el grupo, al que el año pasado se incorporaron Jaime López y Cristian Durán.

El sábado ofrecerá su primer concierto "en serio" en Pontevedra. Hace unos días estuvo en la Fábrica de Chocolate de Vigo. Ahora llega con su directo a la capital de la provincia. Aquí contará con una colaboración especial, la de Paula Gago, al piano. "Aprovechando que estamos en casa la hemos invitado a tocar con nosotros un tema, Sometimes".

Songs in the Storm es un EP en el que, según Roberto Benavides, el grupo da un paso más en su trayectoria. "Es un disco más ordenado. Hay un concepto más global, las canciones están más ligadas unas con otras", dice. "En definitiva, el grupo ha crecido". Mantiene, eso sí, una multitud de referencias. De hecho, la banda se bautizó como Onion Smile intentando mezclar dos conceptos. "Nos gustaba la figura de la cebolla (onion) porque con todas sus capas hacía referencia a la multitud de referencias que el grupo tiene. Luego enfrentábamos esa imagen con una idea en principio contrapuesta a ella: la sonrisa (smile)".

Los chicos, que han autoeditado su trabajo, reconocen que en Pontevedra se hace un trabajo muy interesante desde el Concello para promover una escena local, pero dar un paso hacia la profesionalidad es complicado. "Buscar una oportunidad para poder llegar a la escena profesional es difícil".