sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Roberto Vega será ratificado por los socios como nuevo presidente del Mercantil

Roberto Vega, tras su nombramiento como presidente en 2010. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Roberto Vega, tras su nombramiento como presidente en 2010. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Las dos corrientes de interesados en concurrir a las elecciones se fusionaron en una única candidatura que lidera el exdirectivo

El Casino Mercantil e Industrial tendrá este lunes nuevo presidente. Aunque, en realidad, lo apropiado es hablar del retorno de un exdirigente. Roberto Vega Castro, que ya dirigió las riendas de la entidad entre 2010 y 2017, será proclamado máximo responsable de la sociedad en una asamblea extraordinaria de socios que se celebrará en la sede de Curros Enríquez.

Tras la renuncia del anterior equipo directivo, encabezado por Ernesto Filgueira, a continuar al frente del Mercantil, se abrió un periodo electoral que concluyó el 15 de octubre con un vacío de poder, puesto que no se llegó a presentar ningún aspirante a tomar el relevo.

DOS OPCIONES. Esta insólita situación (no se había dado nunca antes) obligó a nombrar una junta gestora que canalizará la sociedad hasta una nueva convocatoria, fijada para principios de este mes. El día 9 era la fecha tope para presentar candidaturas y entre las bambalinas del Mercantil tomaba fuerza la opción de que hubiera dos alternativas. Es decir, se pasarían de ningún interesado a un duelo a dos bandas.

Curiosamente, ambas corrientes de socios se pusieron en contacto con Roberto Vega para encabezar sus proyectos. Ante este compromiso, el expresidente les planteó fusionarlas en una única lista, alianza que llegó a buen puerto y hoy será ratificada en asamblea.

De este modo, Roberto Vega regresa a un cargo que ya ocupó en noviembre de 2010, relevando a Francisco Moreira, pero que tuvo un abrupo final, con renuncia incluida en abril de 2017, un año y medio antes de completar su segundo mandato.

Según dejó entrever entonces en una entrevista en este periódico, el motivo de su marcha fueron las continuas zancadillas que recibía de su propio equipo, que le impedían llevar adelante sus compromisos con los socios.

Una incómoda y tensa situación, en la que Roberto Vega se convirtió en blanco de las iras de los socios. En aquel momento aclaró que puso sobre la mesa la renuncia en bloque de toda la directiva, pero la mayoría se negó a irse "argumentando que el problema era yo y que las críticas estaban dirigidas hacia mi persona. Aunque estaba en desacuerdo con esa opinión les comuniqué que yo no iba a ser un estorbo para que el Mercantil siga adelante y que iba a presentar la dimisión. De nada valdría seguir dirigiendo la entidad con una directiva que no me apoya. Sería absurdo".

Curiosamente, su segundo de a bordo, Ernesto Filgueira, fue quien asumió la dirección de forma temporal y meses después acabó convirtiéndose en el nuevo presidente, al imponerse en una reñida votación a Alejandro Padín, el otro candidato.

Vega dará a conocer en breve sus proyectos de futuro para hacer prosperar el Mercantil.

Roberto Vega será ratificado por los socios como nuevo presidente...
Comentarios