"Con su valor y sacrificio, evitaron una masacre segura"

La ministra de Defensa condecora a los seis militares de la Brilat que abortaron un ataque terrorista en Mali

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó este martes el arrojo y la valentía de los militares de la Brilat desplegados en Mali que repelieron y abortaron un ataque terroristas de insurgentes de Al-Qaeda. Lo hizo durante el acto formal de imposición de condecoraciones a los seis militares que tuvieron un especial protagonismo aquella madrugada del 24 de febrero.

Los insurgentes se aproximaron a la base española de Koulikoro a bordo de varios vehículos tipo Pick up, mientras otros terroristas intentaban desviar la atención con fuego desde posiciones elevadas. Lejos de atender la orden de alto que le dieron los centinelas, los yihadistas comenzaron a abrir fuego, por lo que fueron repelidos y abatidos por los españoles.

Un segundo coche, al ver frustradas sus intenciones, explosionó en el pasillo que da acceso al centro de adiestramiento, sin causar bajas.

Los dos soldados que abatieron el primer vehículo  recibieron este martes la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. Otros cuatro compañeros que participaron en la acción defensiva recibieron, por su parte, la misma distinción con distintivos azul y blanco respectivamente.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la base General Morillo. GONZALO GARCÍA

"LA PATRIA ESTÁ SOBRADAMENTE DEFENDIDA". La ministra de Defensa se deshizo en elogios hacia la meritoria reacción de los militares al afirmar que "contribuyeron a evitar una masacre segura" en el interior del centro de adiestramiento de koulikoro, qué habría afectado a cerca de un centenar de personas, según estimaciones de los implicados.

En términos similares se expresó el general de la Brilat, Antonio Romero, quien aseguró que "con soldados así la patria está sobradamente defendida" y también tuvo palabras de agradecimiento para el trabajo silencioso de los demás miembros de la brigada que, día a día, "demuestran su sacrificio, entrega y disciplina".

Los condecorados, por su parte, apuntaron que su reacción fue fruto de la preparación recibida durante varios años y aunque actuaron "de forma instintiva", horas después del ataque fueron realmente conscientes de lo que pudo haber ocurrido. "Pero es nuestro trabajo, para eso nos han preparado", aseguró el soldado Richard Ríos, uno de los dos centinelas que abatieron el primer vehículo suicida.

Comentarios