Mensaje de despedida

Rodrigo Cota: "Dejé de ser hipster en el momento en que se puso de moda"

El escritor y articulista del 'Diario' ha charlado este miércoles con los lectores, entre otros temas, sobre sus inclinaciones políticas, el "derecho al sobrepeso" o la mascota del Pontevedra CF, Roelio

—Ptv: ¿Para cuándo una nueva novela?

—Rodrigo Cota: Puf. Para cuando tenga tiempo para escribirla o dinero para comprar tiempo. Tristemente, salvo Manel Loureiro, un escritor sin dinero no puede dedicarse a escribir novelas.

—Retranca: Dicen los que no le conocen que tiene afinidad con el BNG; los que le conocen, con el PP; sus amigos, con la Marea; y sus enemigos, con el PSOE. ¿Qué hay de cierto?

—R.C.: Sí, es totalmente cierto. Se te olvida Ciudadanos.

—Granate: Me gustó mucho su ruta histórica para gordos. ¿No se ha planteado adelgazar y escribir un blog sobre sus progresos?

—R.C.: No. Todos los que tienen un método para delgazar y lo publican o están muertos o están en prisión por estafadores. El derecho al sobrepeso debería estar recogido en la Declaración de Derechos Humanos, en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

—Kiko da Silva: É vostede un hipster?

—R.C.: Deixei de selo cando se puxo de moda. Son un mozo máis de adiantarme ás tendencias que de participar nelas. Dentro de dez anos, todos terán o look que teño eu hoxe.

—Un de Lérez: ¿Cuánto influye conocer personalmente a un político a la hora de escribir de él en los artículos? ¿Le condiciona? Siga así. Me gusta cómo escribe.

—R.C.: Si te caen mal, no condiciona demasiado. El problema es cuando te caen bien y te cuesta más coger cierta distancia para ser objetivo, lo cual, por otra parte, yo no consigo nunca.

—Salud: Guiones, artículos, novelas, reportajes... ¿Dónde se encuentra más a gusto?

—R.C.: Más a gusto, con el guión de cómic. Por varios motivos: Primero, porque si trabajas con un buen dibujante, lo que escribes es lo que el lector realmente ve. Segundo, porque es lo que menos trabajo da. Una página que escribes en cinco minutos, el dibujante puede tardar dos semanas. Hace el 90% del trabajo y solo cobra el 60%. De lo demás, lo que peor se me da son las entrevistas. Algún día espero poder hacer una novela como Dios manda, porque la que he publicado ha sido entretenimiento.

—Angélica: ¿Hubo alguna persona a la que le desagradó entrevistar? ¿Con cuál se quedaría como favorito?

—R.C.: Desagradar, no. Me cayó mal Mario Conde. No me gustaron nada ni cómo trataba a la gente que estaba a su alrededor, ni su actitud. Me ha sorprendido favorablemente mucha más gente. Por citar a alguno, Yosi, el cantante de Los Suaves, que es una persona cuya música yo admiraba desde hace años. Me cayó muy bien cuando lo conocí porque no responde para nada a los tópicos que hay sobre él. Es un amanate de la poesía, de la literatura, del cómic. Establecimos una buena relación y cada tres o cuatro meses su novia y él nos invitan a cenar en su casa de Ourense. Escuchamos música y bebemos moderadamente diez docenas de cubatas.

—Ravachol: ¿No crees que Moreira debería haber dimitido tras su gran fracaso de las elecciones? ¿Quién consideras que podría ser un buen relevo al frente del PP local?

—R.C.: La noche de las elecciones sí pensé que tenía que haber dimitido, pero ahora que no lo hizo, además de que ya no tiene mucho sentido darle vueltas a eso, es el líder que tiene el partido, el que aceptan todos. Tiene su propio equipo y lo correcto es que siga adelante con él, entre otras cosas, porque no le queda más remedio. ¿Sustituto? Si lo querían, tenían que haberlo pensado hace un año.

—Manuel: ¿Se equivoca el BNG de Pontevedra al decidir gobernar en minoría?

—R.C.: No. Era su mejor opción y la más sensata, visto lo que pasó en el último año con su socio de gobierno. Ni lo necesitan ni los resultados lo piden ni sería inteligente, teniendo en cuenta la composición del resto de la Corporación.

—Mary Míguez Barral: ¿Por qué Galicia está al Norte?

—R.C.: Ya que se anunció que aquí iba a resolver todas las dudas de los lectores, es una cuestión geológica. Cuando Pangea se dividió en diferentes continentes, a nosotros nos tocó aquí.

—Juan José Esperón: Que esperas da nova deputada? Que che rompa a contraportada?

—R.C.: No sé a qué nueva diputada te refieres, pero sí sé de qué contraportada me hablas. De una que me rompió en la cara una diputada provincial, cuyo nombre (Begoña Estévez) no viene al caso. Era una contraportada sobre Rajoy que no le gustó nada y me lo hizo saber de esa manera tan poco sutil.

—Antonio Lijó: ¿A qué fue debida la amarilla a la mascota del Pontevedra?

—R.C.: No fue exactamente una tarjeta amarilla, que yo recuerde. Fue un encontronazo con un linier. Le pegó sin querer un cabecazo. Roelio corría por la banda en un sentido y el linier, en el otro. La cabeza de entonces era muy dura y el linier quedó desmayado. A Roelio se lo llevó la Policía entre cánticos de apoyo de la afición, que decía "Roelio es inocente". Yo añadiría que la Federación tiene algo contra Roelio y, probablemente, la Policía también. Tenemos que estar muy orgullosos de nuestra mascota.

—Javi Casal: ¿Cree usted que Casillas parará alguna en Portugal?

—R.C.: Usted y yo no somos precisamente fanáticos de Casillas. Creo que no, no parará ninguna.