Rodrigo Cota estrenará el 2 de febrero su documental sobre el rechazo a Ence

La obra da voz a los principales protagonistas de la oposición al complejo de Lourizán, desde sus orígenes hasta la actualidad

Rodrigo Cota. RAFA FARIÑA
photo_camera Rodrigo Cota. RAFA FARIÑA

El escritor, guionista y director Rodrigo Cota presentará el próximo 2 de febrero un documental titulado Fóra, en el que se recoge el rechazo al complejo industrial de Lourizán desde una perspectiva diferente. La proyección, que tendrá lugar en el Teatro Principal a partir de las 21 horas, recopila la historia de la oposición a Ence y a Elnosa en su actual ubicación, dando voz a sus principales protagonistas, desde sus orígenes hasta la actualidad.

También se incluyen decenas de documentos, muchos de ellos inéditos, y material "sobre o impacto negativo que a posta en marcha de Celulosas supuxo para o sector turístico dende o primeiro momento, un sector entón puxante e en pleno auxe", apunta el autor.

El documental recoge, asimismo, testimonios sobre las protestas, a principios de los 60, de colectivos pesqueros, marisqueros, conserveros y bateeros. Cota también se ha propuesto "recuperar algunhas historias esquecidas ou pouco coñecidas con soporte de imaxes, moitas delas inéditas".

La duración del trabajo audiovisual es de una hora y entre los protagonistas se encuentran políticos, ecologistas, vecinos, médicos y músicos.

Comentarios