Cota reúne a los cuatro alcaldes de Pontevedra en su irónico pregón

El escritor, fiel a su estilo, abrió las Fiestas de A Peregrina 2016 con un discurso en tono reivindicativo con pinceladas de humor e ironía ►Furious Monkey House puso el broche de oro

Rodrigo Cota fue el encargado de abrir este sábado las Fiestas de A Peregrina antes de que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, lanzase el chupinazo que declara inaugurados los festejos.

El Pazo de Mugartegui fue de nuevo el escenario desde el que el escritor leyó su pregón arropado por los portavoces municipales, que luego cederían su sitio a los exalcaldes José Rivas Fontán, Juan Luis Pedrosa, Francisco Javier Cobián Salgado y al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores.

Carmela da Silva presentó al pregonero y, tras sus breves palabras, el también colaborador de Diario de Pontevedra se lanzó hacia el micrófono deseando que no suceda lo que le ocurrió cuando leyó el pregón del Entroido de Verán, "que deixei o listón tan alto que ao ano seguinte chamaron a Cañita Brava e nunca máis volveu celebrarse aquela festa".

Con la ayuda de uno de los pesonajes más conocidos de la Boa Vila, Rafael Córdoba, Cota contó que "esta cidade, e particularmente a zona monumental na que nos atopamos, é o froito do traballo de moitos séculos. Os nosos devanceiros empezaron a construíla na Idade Media e desde entón é unha das cidades maís fermosas de Galicia. A eles e a quen a gobernou durante todo este tempo debémoslles o que hoxe somos".

En otro momento, el escritor puso en valor a Pontevedra como motor cultural de Galicia y recordó al desaparecido poeta y editor Sabino Torres. Tras un homenaje a los alcaldes de la democracia que tuvo la ciudad del Lérez, quiso también destacar y reivindicar la profesión de periodista y mencionó a algunos de los que han acercado a los pontevedreses la actualidad a lo largo de los años.

El broche de oro del pregón, tras el que tuvo lugar la tradicional ofrenda a la Virgen Peregrina, lo puso el grupo pontevedrés Furious Monkey House.

Comentarios