La Ronda Leste se abrirá al tráfico el jueves, 15 años después de su gestación

El vial, de un kilómetro de longitud y con un coste de 3,4 millones de euros, unirá el acceso a Montecelo con la carretera Pino-Bora ▶ La Variante de Alba, en cambio, continúa sin plazos
Los trabajos están prácticamente terminados y el nuevo vial acogerá los primeros vehículos a partir de las 10.30 horas del jueves. RAFA FARIÑA - Ronda Leste
photo_camera Los trabajos están prácticamente terminados y el nuevo vial acogerá los primeros vehículos a partir de las 10.30 horas del jueves. RAFA FARIÑA

Unir el enclave de O Marco con Montecelo para evitar que miles de coches tuvieran que dar un rodeo de varios kilómetros fue un proyecto que el BNG pouso encima de la mesa al poco de iniciar su segundo mandato. Concretamente, hace 15 años y entonces se le bautizó como primer tramo de la Ronda Urbana.

La idea gustó pero implicaba una importante inversión, engorrosos estudios y, lo más complicado, poner de acuerdo a dos administraciones de distinto color político: Deputación y Concello.

Sin embargo, en 2013, el popular Rafael Louzán y el nacionalista Miguel Fernández Lores sellaron un acuerdo para desbloquear la actuación. Todo parecía encauzado hasta que el bastón de mando provincial cambió de manos y el bipartito decidió rescindir el contrato alegando "numerosas irregularidades".

La conclusión fue que la obra, ampliamente demandada por los vecinos -pese a alguna reticencia de los afectados por las expropiaciones-, volvió a sufrir un retraso y se enfrentó a la tediosa burocracia administrativa. "As cousas hai que facelas ben", refrendó este sábado el vicepresidente de la Deputación y concelleiro, Cesáreo Mosquera.

INAUGURACIÓN.  Pero tras meses de trabajos, las excavadoras darán paso a los coches el próximo jueves, a partir de las 10.30 horas, momento en que se abrirá al tráfico el ansiado vial. Mosquera reconoció que una parte del mismo "xa está operativa agora mesmo", pero que la parte principal del nuevo kilómetro de asfalto todavía está sin estrenar.

Menos optimista se mostró el edil de Ordenación do Territorio al referirse a la Variante de Alba, que se encuentra en periodo de alegaciones. "Polo que sabemos, a Xunta quere facela o máis suave posible, e leva uns 14 días estudando as alegacións", indicó.

El Concello avala el trazado propuesto por la Consellería de Infraestruturas "porque non hai outro posible" pero plantea mejoras, como habilitar una senda para que los peatones puedan cruzar el nuevo vial. "Agora mesmo non poden e para un tramo de 900 metros terían que dar un rodeo de catro quilómetros", advirtió.

Comentarios