La Ronda Leste se estrena entre protestas

Un grupo de vecinos bloqueó el acceso a la nueva carretera, en el entronque de Pintor Laxeiro, para solicitar pasos de peatones

La Ronda Leste se estrena entre protestas. Cerca de una treintena de vecinos cortaron este jueves la rotonda de acceso a la nueva carretera, a la altura del entronque con Pintor Laxeiro, para reclamar más seguridad vial en la zona. Los manifestantes quisieron llamar así la atención del Concello y de la Deputación, que a última hora cambiaron la convocatoria de prensa para la apertura del nuevo vial para evitar el encuentro con los manifestantes. Estos solicitan únicamente que se pinten pasos de peatones para poder cruzar de forma segura por esta carretera, cuyo límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora.

El traslado del acto pilló sorprendió a los vecinos. Y también a miembros del grupo del PSOE, como los concejales Tino Fernández y Yoya Blanco, a los que sus compañeros no avisaron de que la inauguración de la Ronda Leste se había trasladado metros más arriba, en la glorieta que conecta la carretera de Ponte Caldelas con Príncipe Felipe. Los ediles socialistas escucharon al colectivo y se comprometieron a trasladar sus quejas.

La Policía, que se desplazó hasta la zona ante la previsión de protestas, se enteró del cambio cuando el acto ya había finalizado.

El corte de la carretera por parte de los vecinos empezó después de que las fuerzas del orden se fuesen del lugar. Impidieron el paso de vehículos con una especie de cadena humana. "Chamade á Garda Civil", le espetó un manifestante a un conductor. "Por aquí non se pasa", añadió otra. A pesar del cabreo vecinal, que el PP ya advirtió el pasado mes de septiembre, la concentración fue pacífica y se permitió el paso de ambulancias y de coches que iban al Hospital Montecelo.

Antes de los cortes de la Ronda Leste, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, mostraban su satisfacción por la apertura del vial. "Para min é un exemplo de como hai que facer as cousas", dijo el regidor del BNG, que a preguntas de los periodistas sobre la mejora de la seguridad vial en la zona aseguró que "todo se andará". Su respuesta la matizó de inmediato el vicepresidente provincial, Cesáreo Mosquera, que ratificó las mejoras. "Claro que haberá outras actuacións!", exclamó.

Comentarios