Rosa Mosquera: "Los sistemas agroforestales contribuyen a prevenir fuegos"

Doctora en Ciencias Biológicas y profesora de la USC, participó este lunes en la Semana Forestal en el campus de Pontevedra

Rosa Mosquera, en la Escola de Forestais. DAVID FREIRE
photo_camera Rosa Mosquera, en la Escola de Forestais. DAVID FREIRE

Doctora en Ciencias Biológicas y profesora e investigadora de la Universidade de Santiago (USC) en el campus de Lugo, Rosa Mosquera Losada también preside la Federación Europea de Sistemas Agroforestales (Euraf). Este lunes estuvo en la Escola de Enxeñería Forestal hablando sobre la gestión sostenible del territorio.

Su ponencia aborda el papel de los sistemas agroforestales para la gestión sostenible del territorio. ¿De qué estamos hablando?

Están reconocidos por la FAO como sistemas sostenibles y permiten mitigar el cambio climático de mejor forma en comparación con otras opciones. Hablamos de integrar cultivos leñosos y agrícolas. Puede ser en un terreno forestal, como árboles con plantas medicinales debajo, por ejemplo. También en una zona abierta puedes tener setos vivos, que son un componente leñoso, y cereales. Es un uso del territorio, tanto en zona agrícola como en forestal.

¿Se trata siempre de una combinación positiva?

Es una combinación positiva para generar heterogeneidad, aumentar la biodiversidad y para reciclar nutrientes, porque los nitratos, tras la fertilización, son tomados por los árboles y puestos otra vez a disposición del cultivo. Si utilizamos las combinaciones adecuadas, claro. Las hay nefastas, pero si son sinérgicas se aumenta la producción de biomasa en un 25% más en comparación con una exclusivamente agrícola. El motivo es muy sencillo: optimizas el uso de los recursos. El principal es la luz y el único órgano capaz de utilizarlo es la hoja. Si tienes una zona con árboles tienes todas las hojas en vertical del componente leñoso y aumentas la producción de biomasa. Si utilizas ese árbol, como se hacía antaño, para energías renovables, para hacer leña, estás aumentando la producción de la superficie. Y también ayuda a prevenir los incendios forestales. Si tienes ganado en una zona forestal consumes todos los arbustos bajo el arbolado, empradizas el terreno y reduces el riesgo de incendios porque tienes menos biomasa por unidad de superficie.

¿Esta práctica existe en Galicia?

Es una práctica tradicional en Galicia, aunque en los últimos años, debido a la separación del mundo rural y urbano y al descenso de población en el mundo rural, se ha ido abandonando. Pero hay ejemplos muy bonitos, como el de Nieves –Fernández Vidueira, pastora y artista–, en Viana do Bolo (Ourense), que no solo lo hace para prevenir incendios forestales. En verano, cuando la hierba está mustia, ¿qué comen sus ovejas? Comen arbustos, leguminosas, tojos, los líquenes de los árboles... Cuando los incendios de Ourense llegaron a su zona se frenaron. De hecho la he invitado a dar unhas charlas en un proyecto europeo.

¿Europa es la clave para impulsar iniciativas como esta?

Tenemos en marcha proyectos europeos de agroforestería, en los que tratamos de convencer a la Comisión Europea de que tiene que crear un programa marco para fomentar este tipo de prácticas. También presido la Euraf y nuestra labor es ir a Bruselas para trabajar en este sentido. Hay un interés creciente en prácticas agrícolas que impliquen combinación de especies para optimizar el uso de los recursos. También coordino el proyecto europeo Afinet, en el que trabajamos de forma conjunta con los agricultores para que estos sistemas vayan adelante.

¿Qué les dicen?

Que falta conocimiento de mejores combinaciones, que hay que establecer mecanismos de financiación... Y es importante poder comercializar los productos que surjan de estos sistemas.

El programa incluye más de una veintena de ponencias sobre temáticas propuestas por el alumnado

La Escola de Enxeñaría Forestal celebrará el jueves el día de su patrón, San Leandro. Las actuaciones musicales se compaginarán con los relatorios que cerrarán la Semana Forestal 2018, el ciclo de conferencias promovido por la Delegación de Alumnado del centro, con el apoyo de la EE y de la Vicerreitoría del campus, que empezó el lunes.

El programa está integrado por 23 conferencias y fue el propio alumnado el que propuso una serie de temáticas con el propósito de que los diferentes coloquios sirviesen como complemento a su formación. Estructurada en tres jornadas, la Semana Forestal empezó con una serie de conferencias centradas en el sector de los aprovechamientos forestales, "que é unha das ramas que ten a nosa titulación, xunto coa de industria", eje del programa de este martes, según explica el representante de la delegación Borja Fernández. "A idea da Semana Forestal é complementar un pouco os coñecementos da carreira, darlle un enfoque distinto ás cousas que tratamos na titulación e coñecer a experiencia que está traballando no sector forestal", añade.

El ciclo se completará el miércoles con una jornada dedicada a la ecología y para la que "o alumnado podía participar e propor temáticas, así como tamén o profesorado". De hecho, como explicó el director de la EE Forestal, Juan Picos, "a xunta de escola acordou que esta semana a clase íase dar aquí e que os temas ían ser os propostos pola delegación, o que di moito do noso alumnado".

Entre los conferenciantes de este lunes figuran nueve titulados en el centro que en la actualidad desarrollan su labor profesional en diferentes áreas, como Pablo Martínez, responsable de actuaciones forestales de Maderas Trigo, que acercó al alumnado al día a día de una empresa maderera y a su experiencia en el paso del mundo académico al profesional.

Comentarios