Los rotarios no se olvidan de la polio

El Rotary Club sigue destinando fondos para la vacunación de la población infantil en los países donde la enfermedad sigue presente
López (abajo, derecha) en un encuentro del Rotary celebrado con motivo del Día por la Polio. GONZALO GARCÍA
photo_camera López (abajo, derecha) en un encuentro del Rotary celebrado con motivo del Día por la Polio. GONZALO GARCÍA

Lleva casi 17 años erradicada en la Unión Europea, pero esto no impide que los rotarios sigan destinando recursos a la lucha contra la poliomielitis, una enfermedad infecciosa, más conocida como polio, que afecta principalmente al sistema nervioso y que, entre otras secuelas, puede producir parálisis total o parcial.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Polio, celebrado el pasado 24 de octubre, el Rotary Club de Pontevedra difundió un vídeo grabado en Pontevedra en el que varios rotarios hacen un repaso por los hitos alcanzados en la lucha contra la polio. Su nuevo presidente, Sindo López Argibay, explica que Rotary International "ha sido uno de las actores que más han influido a la hora de erradicar la polio" y que el club pontevedrés lleva "varios años destinando fondos" a esta causa a través de la Fundación Rotaria.

En Galicia se registraron los "últimos casos" en el año 1982
A la pregunta de cuántos afectados puede haber en Galicia por las secuelas de la polio, la Consellería de Sanidade responde que los "últimos casos" se registraron "en 1982" y que, en la actualidad, se trata de una enfermedad sin incidencia en la comunidad autónoma. Según precisan fuentes oficiales, "a Organización Mundial de la Salud (OMS) certificou a erradicación da polio da zona europea no ano 2002" y a nivel mundial "falta pouco" para declarar el planeta libre de la polio. "Hai zonas en África e no leste asiático (Paquistán, Agfanistán) onde aínda se producen casos", añaden responsables de la Consellería de Sanidade.

Pese a la aparente decadencia de la patología, el calendario infantil de vacunación aprobado por el Sergas sigue contemplando el suministro de antígenos contra la enfermedad. Concretamente, se administran en la vacuna hexavalente pautada para los dos, cuatro y once meses y, según informa Sanidade, a partir de 2022, se incorporará una dosis a los niños que cumplan seis años.


OFENSIVA. El punto de partida de las aportaciones se sitúa en 1979, cuando los clubes rotarios emprendieron un proyecto para adquirir y administrar vacunas contra la polio a más de seis millones de niños filipinos. A partir de ahí, se fueron sucediendo donaciones y campañas, entre las que destaca la emprendida en 1988 junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la que se dio salida a un plan global para la erradicación de la poliomielitis. Entonces se registraban 350.000 casos anuales en 125 países.

El virus de la polio se propagaba a través del agua y por vía oral. La epidemia comenzó en los últimos años del siglo XIX y continuó durante la primera mitad del siglo XX arrasando miles de vidas, sobre todo de menores y habitantes de grandes ciudades industriales. Según precisa el presidente del Rotary Club de Pontevedra, "el gran punto de inflexión para la humanidad" ocurrió en 1955, cuando el doctor Jonas Salk creó la primera vacuna inyectable contra la polio. Su antígeno y los que fueron desarrollados con posterioridad lograron poner coto a "una enfermedad terrible que dejaba gravísimas secuelas".

López Argibay es incapaz de cuantificar las aportaciones hechas desde Pontevedra para las campañas contra la polio, pero afirma que se trata de una de las causas de constante actualidad en la organización, por mucho que ahora los casos se reduzcan a "poblaciones remotas en Afganistán o Pakistán".

Desde 1985 la incidencia de la enfermedad ha bajado un 99,9%, lo que ha permitido declarar la enfermedad erradicada en casi todo el planeta. Y a falta de sumar las últimas y futuras vacunas, Rotary y sus aliados han logrado vacunar a 2.500 millones de niños en todo el mundo. Así, de los 350.000 casos que se diagnosticaban hace 34 años se ha pasado a 33 en 2018.

No existen registros oficiales, pero se calcula que en España hay unas 300.000 personas con secuelas de la polio. Buena parte pertenecen a la generación nacida entre 1950 y 1964, un intervalo en el que, según han denunciado los afectados, el suministro de la vacuna estaba controlada por el régimen franquista. La Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio afirman que, aún hoy, pasan por "una auténtica odisea para obtener el diagnostico real", que puede incluir años de visitas médicas, a distintos especialistas "sin conseguir una explicación a nuestros síntomas". Entre ellos, destaca el dolor muscular y articular, y la atrofia muscular.

ROTARY CLUB. En la actualidad existen 1,2 millones de rotarios que se agrupan en "clubes de servicio a la comunidad". La Fundación Rotaria fue creada hace casi cien años como una organización sin fines de lucro que depende "enteramente de las contribuciones voluntarias de los socios de Rotary y amigos de la Fundación que comparten su visión de un mundo mejor".

El club de Pontevedra fue fundado en 1988 y a lo largo del año programa distintas actividades para recaudar y dar apoyo a distintas asociaciones benéficas de la ciudad. "De hecho, el programa de este año es bastante completo". López Argibay, lo preside desde septiembre y sabiendo que dejará el cargo en julio. "Aquí nadie se queda en la silla".

Comentarios