Pontevedra da un rotundo no a los recortes sanitarios

Miles de personas salen a la calle en Pontevedra contra la política de la Xunta y la privatización en una manifestación convocada por SOS Sanidade Pública
Representantes políticos y sindicales ocuparon la primera fila de la protesta.
photo_camera Representantes políticos y sindicales ocuparon la primera fila de la protesta.

«Hai que vir. Debía vir todo o mundo», afirmaba convencida una señora justo después de que la cabecera de la comitiva echara a andar desde la entrada principal del Hospital Provincial de Pontevedra al grito de «Non, non, non á privatización!» para recorrer las principales calles del casco urbano.

La plataforma SOS Sanidade Pública reanudó ayer las movilizaciones en contra de los «recortes» en el sistema sanitario y la transferencia de fondos a «mans privadas». La protesta coincidió en tiempo y forma con otras organizadas por la plataforma a nivel gallego. Miles de personas secundaron la convocatoria. Estuvieron todos menos los representantes del PP. No faltaron los del BNG como el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, o las concejalas Anxos Riveiro y Carme da Silva; del PSOE, como Antón Louro y Agustín Fernández; de Marea Pontevedra, caso de Luís Rei, y de Anova. UGT, CIG y CC OO también participaron activamente junto a la plataforma organizadora. Pancartas y banderolas se mezclaron con carteles en los que se podían leer lemas como ‘No solo se mata apretando un gatillo’ o un ‘Se busca’ con la imagen de Núñez Feijóo al estilo Far West.

El objetivo de la protesta era expresar el rechazo social a la situación del área sanitaria de Pontevedra. De hecho, el socialista Víctor Pedreira recordó en la convocatoria de la manifestación que el presidente de la Xunta había prometido finalizar el hospital de Monte Carrasco en 2014 y a día de hoy no tiene visos de empezarse nunca, frustrando además la ampliación del Hospital Montecelo. Así, Pontevedra no dispone del hospital de segunda categoría «que le correspondería por población», algo que impide a sus usuarios disfrutar de servicios, como «Cardiología Intervencionista, Radioterapia, Hemodinámica, Medicina nuclear, Cirugía Pediátrica o Cirugía Maxilofacial».

desmentido. Además, criticó el desvío de los pacientes que eran tratados en Vigo a Santiago de Compostela y el hecho de que la provincia de A Coruña disponga de dos hospitales de referencia mientras Pontevedra cuenta con uno solo, el de la ciudad olívica.

Rafael Vázquez, de CC OO, denunció el cierre de unas 220 camas durante la última década en Montecelo y el Provincial y el empeoramiento de las condiciones laborales del personal, «que vai en deterioro da calidade asistencial».

No obstante, el Área de Xestión de Pontevedra y O Salnés dice que el CHOP es el «hospital terciario que le corresponde por población» y no ha registrado en los últimos 15 años pérdida de servicios ni de camas. «En 2005 disponía de 584 camas de hospitalización y en la actualidad de 615. Además, en el año 2000 fue inaugurado el Hospital do Salnés, con 100 camas para pacientes que antes se trataban en Pontevedra.

Comentarios