La Rúa Liñares triplicará su anchura

La obra, incluida en el paquete de mejoras de pistas en O Rial, Rorís y A Meán, es posible gracias la cesión de seis parcelas por parte de los vecinos
Lores y Oubiña visitaron la obras en la Rúa Liñares. DAVID FREIRE
photo_camera Lores y Oubiña visitaron la obras en la Rúa Liñares. DAVID FREIRE

La Rúa Liñares triplicará su anchura en uno de sus tramos. Y lo hará gracias a las obras de mejora en este vial situado en el barrio de Os Praceres, que nace y desemboca en la carretera vieja de Marín (la PO-546). El Concello ha incluido este proyecto en el paquete de mejoras de pistas que se llevan a cabo en tres núcleos de la parroquia de Lourizán: O Rial, Rorís y A Meán.

La vía pasará de 1,80 a 6,5 metros de ancho gracias a la cesión de terrenos por parte de los vecinos. Un total de seis parcelas han pasado a ser de titularidad municipal, lo que facilitará la obra. En contraposición, el Concello realizará el cierre de las fincas de los particulares, la mayor parte de ellas dedicadas al cultivo de la vid.

Operarios de la empresa Covsa, la adjudicataria de los trabajos, han empezado con las tareas previas para eliminar las viñas. Una vez concluida esta fase, será el turno de las excavadoras.

El traslado de postes de Telefónica retrasa los trabajos

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, visitó este martes la zona en compañía del edil del Rural, Alberto Oubiña, y de técnicos municipales y de la concesionaria. El lugar, O Rial, contará con la renovación de servicios subterráneos, pluviales incluidas.

El proyecto, que en principio no iba a incluir la mejora del saneamiento, se ha ampliado por petición vecinal. Y todo ello después de que la anterior adjudicataria de los trabajos, la empresa Nexia, entrase en concurso de acreedores y dejase la obra plantada en 2020.

A raíz de la quiebra de la constructora, el Concello modificó el proyecto y lo incluyó en un contrato mayor para la mejora de la seguridad y la accesibilidad en seis de las 15 parroquias del rural: Lourizán, Campañó, Lérez, Marcón, A Canicouva y Mourente. Los trabajos en la Rúa Liñares, incluido en el paquete de obras de O Rial, Rorís y A Meán, ascienden a unos 500.000 euros. El presupuesto total de todas las intervenciones se sitúa en 2.495.311,40 euros (Iva incluido).

Aunque las actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, lo cierto es que el Concello asume ya que habrá retrasos. Por dos motivos: la temporada de lluvias y, en el caso de O Rial, por el retraso de la empresa Telefónica en los permisos necesarios para el traslado de postes.

A pesar de este contratiempo, Lores manifestó su satisfacción por el proyecto, que forma parte del plan de 100 millones de euros de inversiones en el rural.

Comentarios