"A rúa ten que falar o idioma do peón"

Lores reivindica la transformación de la ciudad desde 1999 en el ciclo de conferencias del Ateneo ►El alcalde anuncia más zonas de servicios y la mejora del mantenimiento de espacios públicos
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, junto al presidente del Ateneo, Xaime Toxo, en la conferencia en el Sexto Edificio del Museo. RAFA FARIÑA
photo_camera El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, junto al presidente del Ateneo, Xaime Toxo, en la conferencia en el Sexto Edificio del Museo. RAFA FARIÑA

Miguel Anxo Fernández Lores reiteró este martes su "amor" por Pontevedra. Lo hizo como primer ponente del ciclo de conferencias sobre Espazos Urbanos despois da crise: utopías posibles organizado por el Ateneo. Durante su intervención en el Sexto Edificio del Museo, el regidor del BNG que reivindicó, ante compañeros de partido, de la oposición y ciudadanos de a pie, la transformación de la ciudad desde su llegada a la Alcaldía hace 20 años.

"Houbo xente que en agosto de 1999 descubriu os escaparates na zona monumental. Antes tapábanos os coches", dijo sobre la peatonalización del casco histórico, la primera gran medida que tomó un mes después de estrenarse como regidor municipal.

Después de aquel polémico bando, que el PP llevó sin éxito a los tribunales, llegaron otros. En 2002 se reguló el sistema de aparcamientos; en 2006 se puso orden a los estacionamientos de carga y descarga; en 2010 llegó la zona 30 al ámbito urbano, una medida que en 2012 se amplió a todas las vías municipales. Y, por último, la limitación a diez kilómetros por hora de la velocidad en el casco viejo y en parte de la ciudad, que se puso en marcha el año pasado.

Algunos asistentes a la charla de este martes. RAFA FARIÑA
Algunos asistentes a la charla de este martes. RAFA FARIÑA
 

Lores defendió ante los asistentes que el modelo urbano "é un proxecto construído entre todos". "As rúas teñen que falar o idioma das persoas", recordó durante su intervención, en la que aseguró que la prioridad del sistema de movilidad pontevedrés son los peatones. "Nós reconquistamos unha cidade triste e caótica. Recuperámola para as persoas", destacó.

Los cambios introducidos en Pontevedra, recordó el regidor nacionalista, forman parte de un "proxecto" que maduró durante los doce años que el BNG estuvo en la oposición. "Non se pode chegar e arrasar", añadió.

Además de la defensa de la limitación de la velocidad en las carreteras para evitar accidentes, el alcalde también ensalzó la instalación de lombos, a los que se refirió como "badéns salvavidas", tras recordar que Pontevedra está a punto de cumplir nueve años sin muertos en vías urbanas.

Otra de las paradas del discurso de Lores fue la lucha contra la crisis ambiental que sacude el planeta. "Cando fixemos o modelo urbano non estaba de moda o cambio climático", dijo tras recordar que el sistema pontevedrés logró reducir la contaminación vinculada al tráfico de coches en un 67%. La apuesta por el compostaje, el ahorro del agua o la tecnología led serán otros ejes sobre los que pivotarán las políticas del Concello a lo largo del presente mandato.

El regidor del BNG se refirió también a los aparcamientos. Afirmó que la ciudad tiene 13.815 plazas para estacionar, de las que 9.361 son gratis y las 4.454 restantes de pago; que se aumentarán las zonas de servicios, con límite de 15 minutos para aparcar. A preguntas del público sobre el mal estado de baldosas en la ciudad también confirmó que se mejorará el mantenimiento de los espacios públicos.

El modelo urbano estuvo presente en nueve países el año pasado
El modelo urbano de Pontevedra se promocionó en nueve países en 2019. Lo hizo a través de la participación del Concello en distintas conferencias y jornadas que se desarrollaron en Holanda, Grecia, Irlanda, Alemania, Portugal, Escocia, Andorra, Bélgica e Italia. A mayores, el sistema de movilidad pontevedrés también estuvo presente en eventos desarrollados en distintos puntos de la geografía española, como Madrid, Melilla, Puerto de Santa María o Sevilla.

OCDE y Cumbre Mundial
Dos de los eventos de mayor relevancia en los que se requirió la presencia de Pontevedra fueron el congreso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se celebró en marzo de 2019 en Atenas, y la Cumbre Mundial del Clima de Madrid, que tuvo lugar en diciembre.

2005
Los premios del modelo urbano comenzaron en 2005 con el Cidade de Pedra, otorgado por la Asociación de Graniteros de Galicia. A este le siguieron en 2007 los de la Confederación Española de Personas con Discapacidad y el de la Fundación de Amigos de Galicia. En 2008 fue el turno del Premio da Cultura Galega y en 2010 de la Fundación Española de Seguridad Vial. En 2011 llegaría el de la Dirección General de Tráfico y en 2012 el de la Fundación Meniños.

Seis premios internacionales
Pontevedra ha recibido seis galardones en el extranjero. En 2015 sería reconocida en Dubái (Premio de la Onu), Nueva York (Center for Active Design) y Hong Kong (Europexpo); en 2016 en la ciudad china de Shenzhen y en 2017 en la localidad surcoreana de Jeonju.

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