El Cafetín renueva el premio del público con 'Jack o lagostino'

Tapería Loaira, Casa Román e Icewolf lograron los galardones del jurado del certamen
Los hosteleros premiados junto a Lores, Gulías y varios miembros del jurado
photo_camera Los hosteleros premiados junto a Lores, Gulías y varios miembros del jurado

Jack o lagostino. Imos por partes, la propuesta de El Cafetín de la Alameda, logró el premio del público en la edición de Pontedetapas 2016, con 6.731 puntos, renovando la victoria del año pasado, por lo que su autor, Rubén González, podrá volver a revalidar el título logrado en 2015 en el certamen De tapas por Galicia.

El público dejó en segundo y tercer lugar a los dos bocados tradicionales presentados por A Creperie Cre-Cottê (Xarrete de tenreira Delicias do Bosque), con 3.744 puntos, y Pontetapas (Tiras de entrecosto con escamas de sal negro e timbal de pataca co labras de foie), con 3.731.

En cuanto al premio del jurado, las distinciones fueron para Tapería Loaira con el bocado Sopa de mar con vermú en la categoría de tapa creativa; Casa Román con el pincho Empanada de choco en la de tapa tradicional y Icewolf con el combinado O fogar dos peixes en la modalidad de cóctel.

Los segundos clasificados fueron, respectivamente, El Cafetín de la Alameda con Jack o lagostino. Imos por partes, La Casa de las 5 Puertas con Anaco de vaca y Café Central con el combinado Cóctel fusión.

MÁS DE 34.000 PINCHOS. Los premios se entregaron en un acto celebrado en la tarde de este miércoles en la Casa da Luz, que contó con la presencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías; varios miembros del jurado y buena parte de los hosteleros participantes en el certamen.

En los 18 días que duró Pontedetapas, con tres fines de semana completos, se vendieron 34.014 pinchos y cócteles, una cifra ligeramente superior a la de la edición anterior. "Foi o Pontedetapas máis longo da historia e agradecemos aos locais e aos membros do xurado teren feito a edición máis especial e de maior calidade", manifestó Gulías. "A gastronomía pontevedresa ten moito futuro".

En esta ocasión participaron 52 establecimientos de la ciudad, de los que 32 compitieron en tapas tradicionales, 25 en tapas creativas y 13 en la categoría de cóctel.

Tanto Gulías como Lores aplaudieron la implicación del CIFP Carlos Oroza en este certamen. Su profesorado realizó una primera criba entre las propuestas presentadas. Las tres ganadoras fueron elegidas por un jurado que se conoció el miércoles, formado por Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia; Pablo Romero, chef de la Viñoteca Bagos y miembro del Grupo Nove; Elena Vitoria, de la Consultoría Gastronómica y Turística Carta Blanca, especialista en tendencias gastronómicas y en el asesoramiento y formación de negocios para hostelería y restauración, y Rubén Paz, coctelero profesional y gerente de la empresa de eventos El Mono con Sombrero.

"Un xurado moi profesional e sen saír da cidade", apuntó la edil. Lores subrayó que este evento "é bo para a actividade económica" y, añadió, "dáme pena que haxa bares que non participen".

De entre los 23.422 cupones de votación válidos entregados por el público que participó de una forma activa en el certamen se sorteó un premio de 500 euros en vales para gastar en el comercio local. Una mano inocente, la de la pequeña Ruth, escogió la papeleta de María Isabel Carúa. Otro vale idéntico fue para María José García, ganadora del sorteo entre los usuarios de la app de Pontedetapas, que emitieron 1.308 votos.

VALES DE 500 EUROS. También se entregaron las cenas para dos personas valoradas en 60 euros (en alguno de los locales participantes) para los propietarios de los diez pasaportes entregados con mayor número de sellos.

La lista de los cuatro clientes que recorrieron los 52 establecimientos y que formarán parte del jurado del próximo año se completa con Mercedes González, Beatriz Sieiro, Rubén Morgade, Pablo Fociños, Miguel Sanmartín y Sara Fernández.

Comentarios