Rueda anuncia la publicación del plan sectorial que va a agilizar la obra del Gran Montecelo

Rueda y Domínguez ofrecieron un desayuno informativo a la prensa en El Cafetín. GONZALO GARCÍA

El vicepresidente de la Xunta, que se autodescarta como candidato a presidir la Deputación, asegura que el Concello debe garantizar el aparcamiento del hospital, cuyos trabajos se adjudican este año

El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, aseguró este lunes que el Concello es el que debe garantizar el aparcamiento del futuro Gran Montecelo. "A Xunta o que fai é hospitais", dijo el responsable autonómico al ser preguntado por la polémica sobre la gestión de un parking subterráneo que la Consellería de Sanidade anunció como parte de este proyecto.

Las plazas de la instalación, de la que todavía se desconoce si será pública o privada, ascienden a 1.897. El Gobierno pontevedrés y el autonómico negocian una salida a las zonas de estacionamiento, que deberá ser distinta a la propuesta por Pontevedra y que pasaban por la regularización de los leiraparks que hay en la zona.

Rueda confirmó, por otra parte, la aprobación del plan sectorial de incidencia supramunicipal para la ampliación de Montecelo. Se trata de un trámite urbanístico que permitirá agilizar las obras del hospital, ya que el área afectada no se encuentra en el PXOM y su inclusión demoraría aún más el proyecto.

El documento se publicó este martes en el Diario Oficial de Galicia, lo que supondrá el paso previo para el inicio de las expropiaciones. La declaración permitirá delimitar los bienes afectados por el Gran Montecelo, que crecerá hacia el Sur a través de un nuevo edificio que tendrá forma de zigzag.

El ámbito en el que se levantará el nuevo centro ocupará 9,6 hectáreas y, según se preveía inicialmente, afectaría a cinco viviendas, un vivero, una taberna y otras parcelas, en su mayoría de titularidad privada.

Una vez superado este trámite, el Concello deberá cumplir con sus compromisos económicos del convenio firmado con el Sergas. Deberá aportar los cuatro millones de euros para el proyecto. El primer millón se transferirá cuando se apruebe el plan supramunicipal. El segundo millón y medio se liberará cuando se expropien los terrenos y el resto cuando se liciten las obras.

Rueda confirmó que la contratación de los trabajos se hará este año, tal y como estaba comprometido, lo que permitirá adjudicar los mismos antes de que remate 2019. La ampliación de Montecelo contará con un presupuesto de 140 millones de euros. "Será un salto cualitativo para a sanidade", destacó.

DRAGADO. El vicepresidente autonómico también sacó pecho del impulso inversor de la Xunta en la ciudad, en donde tiene en marcha tres obras por valor de 23,6 millones de euros. Se trata de la construcción del nuevo edificio judicial de A Parda, que acabará en abril con la previsión de que en junio ambos edificios (el viejo y el nuevo) funcionen "a pleno rendemento"; la rehabilitación de la vieja sede de Benito Corbal, que la semana que viene abrirá el proceso para seleccionar a las asociaciones que podrán ocupar un espacio en el edificio; y la mejora del puente de A Barca, que acumulan cierto retraso.

La estación intermodal, que el Concello ayudará a cofinanciar, está pendiente de la redacción del proyecto y del convenio entre ambas administraciones. El objetivo de Rueda es que los trabajos comiencen este año.

Otro de los proyectos que el Gobierno gallego tendrá en cuenta es el dragado del Lérez, que había metido en un cajón tras las voces en contra del sector del mar, que solicitaban una alternativa para que los lodos del fondo del río no se depositasen al lado de la Illa de Tambo. "Non ten moita explicación que isto estea sen dragar. A urxencia é importante", señaló el número dos del gabinete de Alberto Núñez Feijóo. "Agardo que en pouco tempo cheguemos a un acordo. Non é un proxecto complexo. En poucas semanas teremos unha alegría", avanzó.

Los 5 millones que Ence prometió para reformar el Pazo de Lourizán se usarán en otro proyecto
Los cinco millones de euros que Ence iba a invertir en la reforma del Pazo de Lourizán para poner allí en marcha un centro de I+D forestal se emplearán en otro proyecto. Así lo anunció este lunes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que culpó al Concello y a la Deputación de la pérdida de este dinero. La partida en cuestión irá a un nuevo plan vinculado al sector agroforestal del que el Gobierno gallego informará en las próximas semanas y que forma parte, según Rueda, del pacto social firmado con la pastera.

La rehabilitación que precisa el Pazo de Lourizán lleva años enfrentando a la Xunta con la Deputación. El Ejecutivo gallego es el usufructuario de la finca de Lourizán en virtud de un convenio firmado en 1991 y modificado en el año 2000 que establece que la Consellería de Medio Ambiente debe realizar las obras de conservación necesarias en el edificio y desarrollar un proyecto ambiental sobre gestión sostenible en el monte. La institución provincial llegó a ofrecer ayuda a la Xunta para impulsar este plan. El acuerdo no ha sido posible.

Futuro. El líder del PP provincial se autodescarta como candidato a presidir la Deputación

El PP aprieta el acelerador de las elecciones municipales. Y lo hace con su líder provincial, Alfonso Rueda, a la cabeza de una campaña que tiene como objetivo recuperar el poder municipal que la formación de derechas redujo de forma notable en 2015 con la pérdida, por primera vez en su historia, de la Deputación.

A preguntas de los periodistas sobre si le gustaría presentarse como candidato a presidir la entidad provincial, Rueda se autodescartó. Aseguró que seguirá como número dos del Gobierno gallego "mientras tenga la confianza de Feijóo". "La Xunta ocupa mucho trabajo", señaló.

El líder de los populares de Pontevedra aseguró que el objetivo es recuperar el Pazo Provincial, ahora en manos del bipartito formado por PSOE y BNG. Y para ello deberán lograr más concejales en los partidos judiciales de Pontevedra, Vigo y en el Baixo-Miño.

Rueda avanzó, por otra parte, que el próximo mes de febrero su partido presentará a todos los alcaldables a los municipios de la provincia. Esta demostración de fuerza es, según el presidente del PP, algo imposible en otras formaciones, como Ciudadanos.

El político pontevedrés también defendió el pacto de su partido en Andalucía y evitó confirmar si el Partido Popular pactaría con Vox en las próximas elecciones locales. "Non sabemos se se van presentar nin o resultado", dijo tras recordar que para su formación "hai liñas vermellas" que no están dispuestos a cruzar por el partido de ultraderecha de Santiago Abascal.