Rueda confía en empezar a entregar en marzo los pagos del segundo plan de ayudas

Los transportistas piden que se les permita entrar a los restaurantes
Alfonso Rueda, segundo por la izquierda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alfonso Rueda, segundo por la izquierda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ratificó que el segundo plan de rescate para hostelería, comercio y otras actividades afectadas por las restricciones se publicará previsiblemente en el Diario Oficial de Galicia la próxima semana, por lo que, dada la agilización en los procedimientos que incluye, prevé que los pagos comiencen en marzo.

"O que queremos é que estas axudas cheguen canto antes, é o que están a esperar os hostaleiros, que non discutamos nin perdamos o tempo", recalcó el también responsable de Turismo, que incidió en que, con los 75 millones para autónomos, micropymes, hostelería, comercio y sectores afectados por los cierres de este segundo plan, el Gobierno gallego suma 160 en ayudas "en apenas catro meses". En este sentido, reiteró que la Xunta seguirá articulando planes "mentres sexa necesario" y volvió a invitar a los ayuntamientos a "sumarse á canle" de la Administración autonómica para aportar fondos y "conseguir así unha tramitación áxil". 

O que queremos é que estas axudas cheguen canto antes. Os hostaleiros esperan que non perdamos o tempo

Este nuevo plan incluye cuatro líneas. Una, orientada a los autónomos, tendrá 30 millones a repartir con apoyos de entre 1.200 e 3.000 euros. Otra segunda, para microempresas, contempla ayudas de entre 4.000 a 9.000 euros. Por su parte, la hostelería puede recibir desde 1.900 a 3.700 euros, las mismas cantidades destinadas a otros negocios cerrados por las restricciones de enero, como gimnasios y parques infantiles. Todas ellas son complementarias.

Precisamente, Rueda encabezará junto a los conselleiros de Sanidade y de Emprego una nueva reunión el lunes con representantes del sector de la hostelería gallega, según la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo. El objetivo es seguir analizando la situación del sector y perfilando las ayudas. Coincide que ese día la Xunta prevé adoptar una decisión sobre posibles alivios en las limitaciones.

TRANSPORTISTAS. Por su parte, el Comité Galego de Transporte remitió una misiva al presidente de la Xunta para proponerle que la hostelería preste "servizos mínimos" en el interior para atender a los transportistas para paliar "as difíciles condicións de traballo" de estos profesionales, que "pasan fóra dos seus domicilios en moitas ocasións toda a semana". También piden que los conductores no participen en labores de carga y descarga para minimizar contactos.

Comentarios