El PP cree que los resultados de los populares en la ciudad marcan "o fin do ciclo" de Lores

El presidente provincial del Partido Popular reconoce la derrota en la Deputación y pone ya la vista en las autonómicas

Feijóo, antes de la reunión de la junta directiva provincial del PP que analizó en Pontevedra los resultados del 26M. RAFA FARIÑA
photo_camera Feijóo, antes de la reunión de la junta directiva provincial del PP que analizó en Pontevedra los resultados del 26M. RAFA FARIÑA

Tiempo de balance y de reformas. El PP reunió este miércoles a su junta directiva provincial para analizar los resultados de las elecciones del 26 de mayo e iniciar la recomposición del partido en Vigo, muy tocado tras el batacazo de las municipales. El presidente provincial de los populares, Alfonso Rueda, reconoció que las urnas han arrojado datos "positivos", como los nueve concejales obtenidos por Rafa Domínguez en Pontevedra, y otros no tan buenos, como el caso vigués, en el que la formación bajó de siete a cuatro ediles.

La crisis olívica obligó a su alcaldable, Elena Muñoz, a dimitir. "Foi un moi mal resultado. O primeiro en recoñecelo foi a candidata, á que lle agradecemos a lealdade e a disposición e que se apartase a un lado para que comece a reacción do PP en Vigo", apuntó Rueda.

La junta directiva, que contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, ratificó a Corina Porro como la presidenta de la gestora que será la encargada de reconstruir la formación y de elegir el grupo con el que los populares harán oposición al socialista Abel Caballero, que el 26M amplió su mayoría absoluta. Junto a la exregidora estará Marta Iglesias, que ejercerá de número dos.

Entre los asistentes al cónclave también estaba Domínguez, que logró subir de siete a nueve concejales. "Fronte ó que dicían as enquisas e algúns dirixentes políticos, o Partido Popular obtivo un magnífico resultado en Pontevedra", destacó Rueda, que considera que los logros de la formación en la capital "marcan o fin do ciclo" del nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, "que era un alcalde moi consolidado".

Rueda: "En moitos concellos estamos a un concelleiro da maioría absoluta. Como forza máis votada, o PP aínda ten opcións de lograr alcaldías"

En respuesta a los periodistas, el presidente del PP provincial admitió la derrota en la Deputación, que atribuyó al ascenso del PSOE en Vigo. "A Deputación era un obxectivo. Non foi posible. Baixamos un deputado, nada máis. Pero eses resultados non nos permiten gobernar", dijo. Al ser preguntado sobre si habrá cambios en la Portavocía del Pazo Provincial, que ahora mantenía el edil poiense Ángel Moldes, Rueda señaló que la formación elegirá "ós mellores deputados para facer unha oposición responsable".

En plena negociación de los pactos, el líder de los populares instó a que gobierne la lista más votada. También recordó que "en moitos concellos estamos a un concelleiro da maioría absoluta". "Como forza máis votada, o PP aínda ten opcións de lograr alcaldías", aseguró Rueda, que pone ya la vista en las elecciones autonómicas de 2020 "con moitísima humildade". "Non son boas as soberbias", añadió.

Pérdida de 28 ediles y cinco mayorías absolutas menos
El 26 de mayo dejó al PP más tocado que nunca a nivel provincial. Los resultados de las municipales sitúan a la formación de derechas con cinco mayorías absolutas menos que las 27 alcanzadas hace cuatro años. De los 392 concejales logrados en 2015, los populares han pasado a 364, es decir, 28 menos. Aún así, la formación que lidera Alfonso Rueda sigue manteniendo la primera posición del poder local al situarse muy por encima de los 256 ediles del PSO E, que, sin embargo, fue la fuerza más votada en la provincia con 197.445 papeletas. El PP obtuvo menos: 153.708.

 

Comentarios