Rueda se disculpa ante los miembros del Jurado del crimen de la desbrozadora

El vicepresidente de la Xunta asume así la responsabilidad y pone fin a la polémica abierta tras las declaraciones del director xeral en las que culpaba a la Audiencia

Alfonso Rueda. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alfonso Rueda. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió este miércoles disculpas en nombre del Gobierno gallego a los miembros del jurado popular que participaron en el juicio por el crimen de la desbrozadora y que, a raíz de la prolongación del mismo, tuvieron que ejercer esta labor sin apenas recursos al quedar desatendidos.

En su respuesta a una pregunta sobre este tema formulada por la parlamentaria del PSdeG Patricia Vilán, Rueda reconoció el error cometido por la Xunta en esta ocasión y se comprometió a "saber que pasó para evitar que se vuelva a producir".

El vicepresidente gallego indicó que esta vista oral sufrió "una prórroga de los días que estaban inicialmente previstos" y esta modificación acabó afectando al jurado popular de tal forma que no recibieron ni agua para hidratarse durante las deliberaciones ni se les facilitó un lugar para cenar o dormir pese a la obligación de permanecer incomunicados entre ellos.

En cualquier caso, Rueda apuntó que, de los más de 150 juicios celebrados en Galicia con jurado popular desde que esta competencia es autonómica, tan solo se ha registrado este tipo de errores en uno de ellos, razón por la que no se debe dudar del funcionamiento del sistema.

De este modo, le reprochó a Vilán que denuncie este caso "con otro tipo de intención" y no pensando en que "las cosas funcionen mejor".

Por su parte, la diputada socialista le agradeció a Rueda que por primera vez la Xunta pida disculpas por lo sucedido y acusó al Gobierno gallego de "imprevisión" por haber dado pie a una situación como la vivida, dado que la Administración autonómica "conoce los sorteos de los juicios con jurado unos dos meses antes". De este modo concluye la polémica que había puesto en pie de guerra a la sala segunda de la Audiencia.

Comentarios