Alfonso Rueda, sobre el futuro de Ence: "A Xunta de Galicia non ten alternativa"

El vicepresidente autonómico anuncia que el conselleiro de Industria se reunirá este jueves con los comités de la pastera y defiende que deben ser el Gobierno central y el Concello los que den alternativas al cierre de la fábrica en Lourizán

Desayuno informativo de Alfonso Rueda y Cores Touris_ En El Cafetin_ _El que vaya_ que se quede a tomar el cafe_
photo_camera Alfonso Rueda, este martes en Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

"A ubicación na que tiña que estar Ence é na que está actualmente". El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió este martes la permanencia de la pastera en su actual ubicación, Lourizán. Lo hizo en respuesta a preguntas de la prensa sobre si el Gobierno gallego tomará alguna iniciativa de traslado ante el posible cierre de la pastera, cuyo futuro está en el aire después de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para ampliar su vida industrial en la ría hasta 2073. "A Xunta de Galicia non ten alternativa", afirmó.

Rueda sostiene que deben ser otras administraciones las que den alternativas al cese de actividad de Celulosas, concretamente el Gobierno central y el Concello, a los que responsabiliza de los efectos que ha tenido dicha resolución judicial. "De repente, dúas administracións decidieron que non podía seguir e había que facer o posible para que marchara. Estamos pendentes de recursos xudiciais, pero en primeira instancia parece que o conseguiron: unha pedindo que se fora e movéndose para que se fora e a outra dicindo que lle parecía moi ben a súa marcha", afirmó. "Agora, esas dúas administracións teñen que dicirnos a todos os que diciamos que tiña que quedarse e que ía dar moitísimos problemas o traslado cal é o plantexamento", añadió.

El número dos del Ejecutivo gallego sostiene que tanto el Gobierno central como el pontevedrés han sido "os que botaron a fábrica". A ambos les reclama que planteen soluciones "para que o traballo siga na comarca de Pontevedra. "Os que queren que non siga a fábrica terán que ter unha solución se a fábrica non está. A Xunta de Galicia non a ten", insistió.

Rueda dijo no saber qué horizonte maneja la empresa y sostiene que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el de Miguel Anxo Fernández Lores se han puesto "de lado despois de provocar este terremoto". "Sei o que vai facer a Xunta de Galicia, que se pode ser parte da solución, o será. Pero nós non temos a solución nin pode partir dunha Administración que dixo que a solución a tiñamos diante dos narices e nos empeñamos en rebentala", señaló.

El vicepresidente autonómico anunció, por otra parte, que el conselleiro de Industria, Francisco Conde, se reunirá este jueves con los comités de empresa de la pastera, ocho días antes del nuevo encuentro promovido por el Ministerio de Transición Ecológica sobre el futuro de Ence. Para Rueda, el primero de estos cónclaves, celebrado el pasado mes de marzo en Madrid, "foi unha reunión formal para dicir que outros buscasen a solución".

Comentarios