Rueda ofrece 40 locales a colectivos vecinales en la sede de Benito Corbal

El arquitecto explicó el proyecto de remodelación, cuyas obras comenzarán en enero

Rueda estuvo acompañado por Cores Tourís durante la multitudinaria presentación del proyecto a las asociaciones de vecinos. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Rueda estuvo acompañado por Cores Tourís durante la multitudinaria presentación del proyecto a las asociaciones de vecinos. OLGA FERNÁNDEZ

Una nutrida representación del tejido vecinal de la Boa Vila acudió al salón de actos del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Campolongo, invitada por el vicepresidente. Alfonso Rueda les citó allí para explicarles con detalle el proyecto que, tras varios años en el cajón, irá tomando forma a partir del mes de enero: la reforma integral de la vieja sede autonómica en Benito Corbal.

El motivo de la presencia de la flor y nata del movimiento vecinal pontevedrés en el acto es que el proyecto contempla que dos plantas, la tercera y la cuarta, en su integridad, serán destinadas al uso y disfrute de los citados colectivos "de maneira totalmente gratuita", según confirmó Rueda Valenzuela.

"Serán unhas 40 oficinas duns 20 metros cadrados cada unha, que penso que serán suficientes para dar servizo a todos os interesados. A idea é que as asociacións de eido local que non contan con sedes ou que as teñen pero que non son as adecuadas as poidan ter".

La Xunta recordó que "ademais dos locais para os colectivos e asociacións, o edificio terá espazo tamén para albergar as oficinas de emprego da cidade de Pontevedra, o que permitirá un importante aforro en alugueiros de locais, e disporá de catro plantas para todo aquilo que teña que ver co Campus Crea, da Universidade de Vigo. O obxectivo é contar no centro da cidade cun espazo moderno, cómodo, accesible e versátil para todos os usuarios".

Sobre las características del edificio, cuya construcción comenzará en enero y que tiene un plazo de ejecución de unos quince meses, la Consellería de Presidencia destacó que "primará a eficiencia enerxética facendo un inmoble cunha cualificación enerxética A, tanto con respecto ao consumo de enerxía primaria non renovable como en emisións de CO2, xa que a rehabilitación ten como obxectivo poder dispoñer dun edificio enerxeticamente eficiente, polo que se aplicarán métodos e tecnoloxías enerxéticas como caldeiras de biomasa para a calefacción, bombas de calor de tecnoloxía VRV para calefacción e refrixeración e instalación solar fotovoltaica para xeración de electricidade, así como elevados niveis de illamento térmico e sistemas de iluminación eficientes".

Los representantes vecinales mostraron su satisfacción por una iniciativa que servirá para mejorar las condiciones en las que trabajan cada una de las asociaciones de la ciudad.

Comentarios