"Quiero la transferencia del Pazo de Lourizán y hacer un gran proyecto"

El presidente del PPdeG y de la Xunta tiende la mano a posibles "colaboraciones entre instituciones" en Pontevedra ► Sobre las municipales de 2023, considera que la provincia es una de las más difíciles de cara a recuperar las Diputaciones que ahora no gobiernan
Alfonso Rueda, en su despacho en la Xunta durante la entrevista. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Alfonso Rueda, en su despacho en la Xunta durante la entrevista. PEPE FERRÍN (AGN)

Sobre Pontevedra, la ciudad en la que vive y que no quiere abandonar incluso siendo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda tiende la mano a posibles "colaboraciones entre instituciones", aunque reclama "claridad" en los planteamientos, tanto al Concello como a la Deputación. El Gobierno autonómico tiene ya concluido el edificio de Benito Corbal y los juzgados, y en marcha los grandes proyectos de la legislatura, con el Hospital de Montecelo como referencia, pero también con la estación intermodal, las obras de la depuradora y el emisario submarino en la ría, la mejora del vial a Marín o la puesta en marcha de las obras de la nueva residencia geriátrica.

Los nuevos retos pasan por el futuro del Pazo de Lourizán, que la Xunta quiere asumir reclamando a la institución provincial una transferencia de la instalación, y por colaborar de alguna manera en el proyecto de Santa Clara, para lo que Rueda exige "un proyecto concreto".

Tiene usted una carta del alcalde pidiéndole una reunión para hablar de cuestiones pendientes. ¿Ya sabe cuándo recibirá a Miguel Anxo Fernández Lores?
No tengo una fecha decidida todavía. No solo son los alcaldes de las ciudades quienes me han pedido una reunión. También muchos concellos más pequeños y creo que es normal. Me iré reuniendo con todos ellos con la mayor normalidad posible. La primera reunión, que me parecía obligada, es con la oposición en el Parlamento. Después me gustaría reunirme con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y luego veremos todo lo demás. No estamos ni al principio de su mandato municipal ni al principio de mi legislatura. Continuamos un trabajo que ya estaba hecho o, al menos, en marcha. No tengo una fecha a día de hoy para reunirme con el alcalde de Pontevedra. En todo caso, ahí están los dos vicepresidentes de la Xunta y los conselleiros por si hay algún tema urgente que atender.

Aún no tengo una fecha para recibir al alcalde de Pontevedra, pero si hay algún asunto urgente, están los vicepresidentes y los conselleiros para atenderlo

Santa Clara es una de las cuestiones básicas para el gobierno municipal. ¿Tiene ya alguna postura sobre lo que podría aportar la Xunta en este espacio que el Concello acaba de adquirir con la colaboración de la Deputación?
Mi pregunta es si la tiene el alcalde. Y esto lo digo como pontevedrés, porque todos hemos visto que han comprado Santa Clara pero no se sabe muy bien lo que quieren hacer. Quieren que la Xunta participe, y me parece bien, pero será sobre algún proyecto concreto y después de valorarlo y analizarlo. Yo no conozco claramente ningún proyecto. De modo que primero le preguntaré al alcalde si sabe lo que quiere hacer y luego veremos en qué podemos colaborar.

Mi pregunta es si Lores tiene claro el proyecto que quiere para Santa Clara; después de que lo tenga podremos hablar de cómo colaborar

Una reciente sentencia obliga a la Xunta a conservar el Pazo de Lourizán, que sigue en un estado de descuido lamentable. Como vicepresidente de la Xunta llegó a plantear una transferencia de la instalación a la Xunta. ¿Mantiene a día de hoy la misma idea?
Por supuesto que mantengo la idea. Quiero la transferencia del Pazo de Lourizán a la Xunta y hacer un gran proyecto ahí. Tenemos bastantes ideas y creo que muy buenas para eso. Ya hubo un primer intento de hacer algo serio. Entonces Ence aportaba cinco millones de euros a fondo perdido para restaurar el pazo, pero se negaron a recibir esa cantidad. Ahora haremos un segundo intento de poner en marcha un proyecto potente. Si tenemos la transferencia creo que será posible dar una segunda vida a todo eso. Además, esto sería un buen ejemplo de colaboración institucional, al margen de todas las diferencias que podamos tener.

¿Se lo planteará directamente a la presidenta de la institución provincial?
Yo creo que no me han planteado todavía ninguna reunión. Pero desde luego de este asunto ya le digo que estoy dispuesto a hablar.

¿Ence estará en algún renglón de su entrevista con el presidente del Gobierno?
A mí me gustaría llevar veinte o treinta temas. No caben todos y hay que priorizar. Pero este sí es un tema muy importante para Galicia y estará en la agenda de cuestiones a tratar. Dentro del asunto de los fondos Next Generation y del futuro industrial de Galicia hablaremos por supuesto de Ence, aunque no sea estrictamente un asunto de fondos europeos. Además esto también está relacionado con la gestión del dominio público.

Por supuesto que hablaré con Pedro Sánchez sobre Ence; el Gobierno central tiene que buscar alternativas si la empresa se va de allí porque la culpa es suya

¿Y qué le pedirá?
Lo que pasa en este tema es que ya estamos un poco todos a la espera de lo que diga el Tribunal Supremo. Y lo que tendrá que hacer el Gobierno central es buscar alternativas si Ence se va de allí. Hablamos de 500 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos en la comarca. Si la empresa se va es por la postura del Gobierno central. A estas alturas no sabemos nada de esos emplazamientos que dijeron que iban a buscar, estas reuniones promovidas en Pontevedra porque se sintieron presionados parece que ahora, sin tanta presión, ya no importen tanto. Y sobre esa solución que propusimos de adscribir los terrenos de Ence al puerto, que depende directamente de ellos, tampoco quieren saber nada.

"Veo posible que el PP recupere la Diputación y que se mejoren los resultados municipales"

Sobre las elecciones municipales de 2023, el presidente del PPdeG, considera que la provincia de Pontevedra es una de las más difíciles en la tarea que se han marcado los populares para recuperar las Diputaciones que ahora no gobiernan. "Pero que sea difícil no quiere decir que sea imposible", repite Alfonso Rueda. De acuerdo con su análisis, dependerá de los concejales que se obtengan en Vigo, donde las últimas municipales arrojaron "un resultado verdaderamente malo". Su lectura es que una recuperación en Vigo arrastraría a otras comarcas de los partidos judiciales claves para romper la hegemonía que ahora mantiene el PSOE en la institución provincial.

¿Cree posible la reconquista de las Deputaciones?
Yo lo que digo es que en Lugo y en A Coruña nos quedamos muy cerca y en Pontevedra tengo perfectamente localizadas las zonas en las que tenemos que mejorar. En Vigo tuvimos un muy mal resultado y yo aspiro a mejorarlo. Si lo mejoramos, querrá decir que en otros sitios también vamos a mejorar y, por lo tanto, no veo imposible recuperar la Diputación. Lo veo más fácil en otras provincias, pero repito que no es imposible.

¿Y en Ourense?
Creo que vamos a conseguir una mayoría absoluta.

Falta un congreso provincial en Pontevedra. ¿Para cuándo?
Yo quiero que en agosto esté todo resuelto y creo que en Pontevedra debe resolverse mi sucesión en el partido mediante un congreso. Hay que convocarlo ahora y desarrollarlo en julio. Esa es mi opinión y espero que también sea la de la militancia.

¿Tiene un candidato o candidata para la presidencia del PP en Pontevedra?
Serán los militantes quienes lo decidan y yo daré mi opinión.

De momento le está sustituyendo Luis López, el subdelegado de la Xunta en Pontevedra. ¿Cree que lo está haciendo suficientemente bien como para que sea una persona de consenso para todos?
Ya era secretario general y creo que lo está haciendo muy bien. Queda un tiempo de intenso trabajo y Luis está capacitado para hacerlo bien, como también otras personas.

Comentarios