viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

Rueda resalta que la Xunta destina 45,2 millones a la ciudad de Pontevedra

De izquierda a derecha, Rafa Domínguez, Alfonso Rueda y Alberto Pazos, este lunes. GONZALO GARCÍA
De izquierda a derecha, Rafa Domínguez, Alfonso Rueda y Alberto Pazos, este lunes. GONZALO GARCÍA
El presidente provincial del PP anuncia que el Gobierno gallego licitará esta semana las obras de ampliación del Gran Montecelo

El borrador de presupuestos de la Xunta para 2021 contempla inversiones en la ciudad de Pontevedra por 45,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 38% con respecto a los de 2020. "Se hai un ano diciamos que era a lexislatura histórica de Pontevedra, con estes investimentos se verifica e consolida esa lexislatura histórica", destacó este lunes el presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, que también es vicepresidente del Gobierno gallego.

Rueda –que compareció en rueda de prensa acompañado por el presidente del PP local, Rafa Domínguez, y el diputado provincial Alberto Pazos– precisó que los presupostos de la Xunta destinan para la provincia de Pontevedra 3.246 millones de euros o, lo que es lo mismo, 3.439 euros por habitante, 239 euros más que en 2020.

Luchar contra la pandemia, reactivar la economía y atender las necesidades de las familias, de las pymes y de los autónomos son, según Rueda, el principal objetivo de los orzamentos de la Administración gallega. "Aquí non se soben os impostos nin ás familias nin aos traballadores. O que deixa de ingresar a Xunta reverte nos propios fogares", apostilló.

Respecto a las inversiones, el presidente provincial del PP hizo hincapié en los 173 millones de euros que la Administración gallega destina para la provincia, 33 millones más que en el presente año. Entre las actuaciones previstas citó la reforma y ampliación del Gran Montecelo (13,50 millones de euros para la excavación y cimentación del centro sanitario, que el Gobierno gallego sacará a licitación esta misma semana) y el Centro Integral de Saúde de Lalín (9,20 millones). También precisó que se reservan más de 18 millones para el saneamiento de la ría de Pontevedra (10,4 millones para la ampliación de la Estación Depuradora de Augas Residuais, Edar, y 8,3 millones para el nuevo emisario submarino). Además, para la ría de Vigo, los presupostos de la Xunta dedican un millón de euros para la mejora del sistema de depuración con actuaciones en Soutomaior y Vilaboa, junto a otros 35 millones para diferentes obras de saneamiento y abastecimiento en otros concellos de la provincia.

"Para mellorar a mobilidade –precisó Alfonso Rueda– resérvanse 45 millóns de euros, con partidas importantes para o Plan de transporte público de Galicia (21,48 millones), a estación intermodal de Vigo (10,24 millones), o complexo intermodal de Pontevedra (4,26 millones de euros) ou o plan de transporte metropolitano. Outras infraestruturas que inclúe o orzamento son a VAP Tui-A Guarda (11 millones), a autovía da Ramallosa-A Estrada (4 millones) e o plan de sendas en Pontevedra e Poio".

Por su parte, Rafa Domínguez destacó que los orzamentos de la Xunta para 2021 "demostran a aposta do Goberno galego pola nosa cidade e que atende ás necesidades dos nosos veciños. Son unhas contas excelentes e a satisfacción do PP de Pontevedra é plena".

El presidente local del PP destacó la inversión de 13,50 millones de euros para la reforma y ampliación del Gran Montecelo, "unha obra fundamental para os nosos veciños e que servirá para mellorar a calidade asistencial dos pontevedreses", la reforma integral de la Residencia de Maiores de Campolongo y las mejoras en el centro de menores Avelino Montero. Domínguez también citó el compromiso "firme" con la variante de Alba (500.000 euros) y la mejora de la carretera vieja de Marín. Además, destacó la rehabilitación del IES Valle-Inclán (600.000 euros) y la ampliación del Carlos Oroza (600.000 euros).

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade movilizará en 2021 más de 173 millones de euros en la provincia de Pontevedra (un 24% más que en 2020), lo que supone una inversión per cápita de 183,61 euros , según recoge el proyecto de Lei de Orzamentos de la Xunta.

El PSOE ve "falta de sensibilidade" social y sanitaria en el borrador de presupostos

Paloma Castro anuncia la presentaráción deuna enmienda a la totalidad a las cuentas que propone el PP porque, según dice, "son un déjà vu"

Paloma Castro, viceportavoz del grupo parlamentario del PSOE. ADPLos presupostos de la Xunta para 2021, elaborados por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo tienen "unha falta total de sensibilidade ante a situación de crise sanitaria e económica na que nos atopamos pola covid-19, xa que tiñan que contemplar máis investimentos nas áreas de sanidade e política social", en palabras de Paloma Castro, viceportavoz del grupo parlamentario del PSOE.

La representante socialista considera que el incremento del 15% que, según Feijóo, está contemplado en el borrador de prepuestos autonómicos es "enganoso" porque computa los fondos procendentes del Estado y de la Unión Europea. "O presidenta da Xunta contradicese cos seus compañeiros de Madrid porque ao estar obstaculizar a aprobación dos Presupostos Xerais do Estado os cartos que tiñan que vir de Europa non os imos recibir".

Paloma Castro considera que los presupuestos elaborados por el Gobierno gallego "manteñen a deuda histórica con Pontevedra" porque no contemplan, entre otras cosas, la construcción del pabellón polieportivo en A Parda y la ejecución de la variante de Alba. Además, anuncia que el PSOE va a exigir en la Cámara autonómica una partida para la construcción de una residencia pública de la Tercera Edad.

La mejora de la Estación de Augas Residuais (Edar) de Os Praceres y de la Ría son, según la viceportavoz parlamentaria del PSOE, otras "asignaturas pendentes" de la Xunta con Pontevedra.

El cambio de ubicación del Punto de Encontro Familiar figura como otra de las prioridades que, según Paloma Castro, debería figurar en los presupostos de Galicia de 2021 "para a seguridade das mulleres vítimas da violencia de xénero e para que as familias que teñen que optar a este servizo o fagan nunhas condicións dignas".

"Consideramos que hai un déjà vu con respecto aos Presupostos de 2020 porque o PP orzamenta cousas que ao final non se fixeron, entre elas a ampliación do Hospital Montecelo e o saneamento da ría", subraya la parlamentaria socialista.

En el ámbito de la Administración de Justicia, según Paloma Castro, "é necesario incrementar a partida destinada á dixitalización para a posta en marcha do Expediente Dixital. Tamén hai que investir nunha rede de Centros de Información á Muller (CIM)". En las cuentas del Gobierno gallego, critica Paloma Castro, hay "cero euros para a Lei da Memoria Histórica e cero para programas da promoción da igualdade do colectivo LGTBI".

Rueda resalta que la Xunta destina 45,2 millones a la ciudad de...
Comentarios
ç