La ruta Ultreia tiene a 340 'peregrinos' preparados para recorrer 52 kilómetros

La caminata por el tramo del Camiño Portugués entre las localidades de Tui y Pontevedra tendrá lugar el próximo domingo, día 18

La caminata combina naturaleza con deporte. GONZALO GARCÍA
photo_camera La caminata combina naturaleza con deporte. GONZALO GARCÍA

¡Ultreia! Con este saludo los peregrinos de la antigüedad se enviaban un mensaje de ánimo para llegar al final del trayecto. Esta voz da nombre al reto que tendrá lugar el próximo domingo, día 18: una marcha de senderismo que se presenta como un estímulo y una jornada de convivencia accesible para los 340 peregrinos que afrontarán los 52 kilómetros que separan la plaza de la Catedral de Tui (el punto de partida) de las inmediaciones de la estación de tren de Pontevedra (donde finalizará el recorrido).

En la salida se reunirán participantes procedentes de las cuatro provincias gallegas y también de Portugal dispuestos a disfrutar de una ruta espectacular en la que se conjugan deporte y naturaleza. El proyecto de Sar Comunicación también tiene un carácter solidario porque en cada edición los beneficios de la marcha y una parte de las inscripciones irán destinados a una entidad social, en este caso la Asociación Amencer- Aspace de parálisis cerebral.

La Ultreia, que cuenta con el respaldo del plan social de Ence y la colaboración de Diario de Pontevedra, nace como estímulo de la práctica de la actividad física saludable y la convivencia de las gentes en uno de los trayectos del Camino de Santiago que más se ha popularizado en los últimos años: la ruta lusa de peregrinación.

El objetivo de la organización, que ha visto superadas las espectativas con las que diseñó la iniciativa, es que la Ultreia se consolide como un referente del deporte popular y también como una fiesta, por lo que habrá seis puntos de avituallamiento. Uno previo en Tui, otro en la llegada y cuatro intermedios: en Ribadelouro, en Porriño, en Redondela y en Arcade. Además, con la finalidad de que cada participante pueda adaptar el camino a sus condiciones habrá tres puntos de recogida: O Porriño, Redondela y Arcade.

DISTANCIA. La principal dificultad de la Ultreia es la distancia, mientras que uno de sus grandes atractivos es un recorrido en el que se combinan zonas llanas (especialmente en el trayecto de Tui a O Porriño) con partes más duras (sobre todo la subida a O Viso y la de A Canicouva, además de la bajada a Redondela).

Además, a lo largo de la marcha, cada cuatro kilómetros habrá puntos de ayuda en los que se situarán voluntarios.

La caminata también ofrece la oportunidad de practicar deporte en un espectacular marco natural, puesto que la salida será a orillas del río que baña Galicia, el Miño, con un recorrido de 52 kilómetros por senderos rodeados de árboles, bosques o descampados.

La organización entregará a cada participante una camiseta conmemorativa de la marcha y una mochila. Además, en el precio de la inscripción está incluido el seguro deportivo y el traslado en autobús hasta el lugar de partida, en la localidad tudense.

Comentarios