Elnosa mantendrá a siete trabajadores en labores comerciales y administrativas

La empresa ha abierto un período de consultas con la plantilla para negociar el segundo ERE extintivo para 21 empleados

Instalaciones de Elnosa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Instalaciones de Elnosa. GONZALO GARCÍA

Electroquímica del Noroeste S.A., Elnosa, ha abierto un nuevo periodo de consultas con el comité de empresa para negociar el segundo ERE extintivo para la plantilla. A día de hoy son 28 los trabajadores que todavía continúan desarrollando diversas labores en la clorera, de los que 21 se irán entre el próximo 31 de diciembre y julio de 2020. Los siete restantes, que son los que trabajan actualmente en los departamentos comercial y administrativo de la empresa, quedarían excluidos de este Expediente de Regulación de Empleo. Eso significa que la empresa no cerrará, según comunicaron este miércoles los representantes de los trabajadores, y permanecerá "nalgún punto da comarca de Pontevedra", como explicó Avelino García, con una plantilla dedicada a labores comerciales y que se encargará también de administrar la fábrica que la empresa adquirió en Torrelavega.

El 31 de diciembre de este año cesarán su actividad los diez trabajadores que todavía continúan en el departamento de producción, en junio de 2019 otros ocho, y tres se quedarán hasta julio de 2020, tiempo en el que se encargarán de labores de limpieza y de supervisar el desmantelamiento de las instalaciones.

De las 61 personas que trabajaban en la empresa, 17 o 18 se irán al centro de trabajo de Elnosa en Torrelavega, Cantabria

De las 61 personas que trabajaban en la empresa, entre 17 y 18 se irán al centro de trabajo de Elnosa en Torrelavega, Cantabria, donde empezarán a trabajar el próximo mes de abril; siete se han jubilado y nueve han conseguido un puesto de trabajo en Ence o en algunas de sus subcontratas. Tanto el representante de los trabajadores, Avelino García, como el secretario comarcal de CC OO en Pontevedra, Xosé Luís García Pedrosa, agradecieron a la dirección y al comité de empresa de Ence "a disposición a recibirnos e a ter en conta aos traballadores de Elnosa" a medida que tenga demanda de cubrir puestos de trabajo. "Entre o 75 e o 80% do plantel está recolocado ou se vai recolocar", aseguró García.

Avelino García indicó que "está practicamente finiquitada a actividade da fábrica" y que próximamente terminarán de preparar las instalaciones "para a súa demolición, polo que estamos adecuando e lavando tanques, tubaxes..." con ese fin.

Para los trabajadores, el Concello de Pontevedra es "o gran responsable de que moitos de nós teñamos que facer as maletas e marchar a 500 quilómetros da nosa cidade", porque actuó con "belixerancia", según Pedrosa. Además, responsabiliza también al Gobierno central, tanto al de Pedro Sánchez como al de Mariano Rajoy, por su "covardía". "Deixaron que Elnosa morrera sen dar a cara". Para el secretario comarcal de CC OO, el problema no es solo que "desaparezan empresas industriais", sino que el cierre de la clorera supone "que non exista un tecido de empresas auxiliares, o que empobrece Pontevedra, porque se eliminan as posibilidades de desenvolvemento industrial da contorna". "Os únicos que non temos a culpa de todo o que está a pasar somos os traballadores", sentenció García.

Comentarios