"No sabes si es mejor quedarte o intentar regresar por tu cuenta"

Los hermanos pontevedreses Fernando y Sergio Lareu tratan de volver a casa desde Argentina, donde estaban de viaje
Fernando Lareu (izquierda), su hermano Sergio y un amigo en la Patagonia. DP
photo_camera Fernando Lareu (izquierda), su hermano Sergio y un amigo en la Patagonia. DP

A los hermanos Fernando y Sergio Lareu, de Pontevedra, la alerta sanitaria que ha generado a nivel mundial la expansión del coronavirus los pilló de viaje en Argentina con un amigo francés. “Estábamos en la Patagonia, exactamete en el Calafate”, cuenta Fernando Lareu a través del teléfono.

“Intentamos coger un vuelo a Buenos Aires lo antes posible y finalmente conseguimos subirnos al penúltimo que salió antes de que se cancelasen todos”. Según dice, lo peor de la situación es la incertidumbre que rodea todo lo que va a pasar. “No sabes qué hacer, si es mejor quedarte donde estás o intentar regresar por tu cuenta”. Ellos van a intentar lo segundo.

Los chicos han comprado un billete para volar a Lisboa. Lo harán pasando por Brasil

Una de las complicaciones que tienen es que son españoles. Moverse por el mundo con su pasaporte, según cuenta, ahora mismo no es fácil. “En cuanto ven que eres español te miran con desconfianza”, explica. “Al menos, nosotros tenemos la suerte de que llevamos en el país más de 14 días y eso ha impedido que nos aislasen”.

Los hermanos Lareu se pusieron en contacto con la embajada española para intentar solucionar su regreso a casa, pero no fue posible. “Fueron todos muy amables, pero nos explicaron que ahora mismo era imposible volver y que no tenían idea de cuándo se podría hacer, de cuando habría vuelos. De hecho, nos comentaron que los aviones de Aerolíneas Argentinas están volando vacíos a Madrid para recoger argentinos que llevan de vuelta a Buenos Aires”.

VUELO A LISBOA. Los chicos han comprado un billete para volar a Lisboa. Lo harán pasando por Brasil, “que es casi el único país de Sudamérica que ahora mismo sigue realizando vuelos comerciales a Europa”. Su intención es acercarse lo máximo posible a Pontevedra para intentar regresar cuanto antes a casa. “A ver si conseguimos llegar a Portugal. Una vez que estemos allí, veremos qué opciones tenemos para tratar de volver a la ciudad”.

Comentarios