¿Sabías que... El bar Parvadas conserva restos de un sepulcro muy antiguo?

Este bar situado detrás de la Peregrina contiene una sepultura en sus paredes
El sepulcro del Bar Parvadas. DP
photo_camera El sepulcro del Bar Parvadas. DP

En este local existen restos de un sepulcro que formaba parte de la instalación interior del comedor. Se trata de una lauda sepulcral probablemente proveniente del cercano convento de San Francisco, aprovechada como material de construcción y que, debido a la sensibilidad del propietario del bar, se pudo conservar en buen estado.

En su superficie podemos observar grabado un cordón franciscano que enmarca una cruz, situándose en un extremo una vieira. Este símbolo nos indicaría el carácter peregrino del difunto, posiblemente portugués atendiendo a la ruta utilizada para visitar la tumba del Apóstol y que fue enterrado con hábitos franciscanos.

El Hospital Provincial se inauguró hace 125 años

A mediados de diciembre de 1897 fue la apertura este hospital de Pontevedra Desde su inauguración, el Provincial tuvo que hacer frente a varias epidemias sanitarias y fue también Hospital de Guerra en 1936. Este centro sanitario pasó de pertenecer al Ayuntamiento a ser propiedad de la Diputación de Pontevedra desde 1928. En 1996 quedó a disposición de la Xunta. Actualmente, además de hospital, es un centro de formación ya que acoge la Escuela de Enfermería adscrita a la Universidad de Vigo.

Comentarios