Sabucedo revivirá el ritual de la Rapa das Bestas con tres curros el 4,5 y 6

La programación comienza el jueves e incluye las actuaciones, entre otras, de Roi Casal, el día 3, y de la orquesta Panorama, el domingo. Se estrenará una exposición permanente
Un grupo de aloitadores empleándose a fondo en el curro de Sabucedo, en la pasada edición
photo_camera Un grupo de aloitadores empleándose a fondo en el curro de Sabucedo, en la pasada edición

A ESTRADA. Uno se alabanza sobre el lomo del animal, otro, a la cabeza, que intenta inmovilizar, un tercero tira del rabo de la ‘besta’. Sin ningún instrumento más que la fuerza y la maña, el grupo de aloitadores -tres son los que inician la maniobra- domina al animal hasta conseguir raparle las crines, que quedan esparcidas por el curro y que muchos espectadores se llevan de recuerdo del internacional evento.

Este ancestral ritual se repetirá en Sabucedo (A Estrada) los días 4,5 y 6 (sábado, domingo y lunes) en la Internacional Rapa das Bestas, que en esta edición incluye numerosas e interesantes actividades paralelas para todos los públicos. El programa ya arranca el juves, día 2, con una gala, en el curro, en la que la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo premia a destacados aloitadores y benefectadores de la fiesta. Los nombres se mantendrán en secreto hasta ese mismo día. Serán tres los aloitadores premiados, junto con un fotoperiodista y un profesional de la comunicación. La Gala de Loubanza dos Aloitadores está prevista para las diez de la noche. La jornada fuerte de trabajo para los vecinos de la zona será la del viernes. En los últimos años se ha adelantado la subida al monte para la víspera del primer curro, dado que cuando se hacía el sábado, el tiempo era muy justo y quienes subían al monte a reunir las ‘greas’ -manadas- y luego tenían que aloitar estaban verdaderamente exhaustos. Así, la jornada del viernes comenzará muy temprano, a las seis de la mañana. En la iglesia parroquial, los vecinos se encomendarán a San Lourenzo, patrón de Sabucedo y, aproximadamente, una hora después comenzará la caminata, monte arriba, para tratar de juntar el mayor número posible de ‘bestas’ (el término en este caso, incluye a los garañones -caballos que guían la manada- otros equinos, algunos del Santo y otros de particulares, yeguas y potrillos).

Serán alrededor de 200 personas las, divididas en grupos, participarán en la búsqueda de los equinos por los montes de Montouto (toda la zona limítrofe entre los concellos de A Estrada, Cuntis, Campo Lameiro y Forcarei). La llegada de los vecinos y las ‘bestas’ al punto de encuentro, en el campo de O Peón, está prevista para las dos de la tarde. Allí estará dispuesta una barra de bar, con comida y bebida para reponer fuerzas. Sobre las cinco de la tarde se prevé que los animales queden ya en el cierre de O Castelo, a un poco más de un kilómetro del curro de Sabucedo. Allí descansarán y serán alimentados hasta el curro del sábado.

concierto gratuito. Pero el viernes quienes acampen en la zona y todos los que quieran acercarse Sabucedo podrán disfrutar de la música de uno de los artistas gallegos del momento, Roi Casal. El concierto comenzará a las once de la noche y le seguirá una verbena, con hora de inicio en torno a las doce y media, en la que actuarán las orquestas Tekila y Jerusalén. La entrada al espectáculo es gratuita.

El sábado, día 4, los vecinos bajarán las ‘bestas’ desde el cierre a la aldea de Sabucedo. El primer curro de esta edición será a las 19 horas. Los asistentes podrán disfrutar, en el tiempo de espera, de la actuación de la agrupación de música y baile tradicional estradense Tequexetéldere.

La muestra creada con planchas de aluminio para evitar vandalismos estará conformada por 15 paneles de fotos e información

Comentarios