Salcedo inicia las obras para su peatonalización

Se creará un circuito seguro para ir a pie, se urbanizará el entorno de la Casa Verde y se habilitará una plaza frente a la sede de la Xunta de Montes

Salcedo ha iniciado las obras para su transformación peatonal. La empresa pontevedresa EC Casas se hará cargo de los trabajos, que supondrán un cambio «integral» en el núcleo de centralidad de la parroquia. El concejal del Rural, Demetrio Gómez Junquera, recordó el miércoles que el proyecto consistirá en la creación de circuitos seguros para ir a pie cercanos al colegio, la urbanización del entorno de la Casa Verde (que es el nombre que recibe el centro social) y la creación de una plaza frente a la sede de la Xunta de Montes.

«Esta obra é importante porque representa o que queremos facer no resto do rural», afirmó el edil, que explicó que las actuaciones conllevarán el «calmado absoluto do tráfico» y «cambios nas preferencias da mobilidade, priorizando ós peóns».

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 326.502 euros, también contempla mejoras en el eje del parque infantil y de la iglesia de la parroquia. Se instalarán nuevas farolas y se estrenarán nuevos puntos de luz al lado del futuro auditorio, que será al aire libre y estará situado frente a la Casa Verde. También se construirán nuevas zonas de juego, como un parque biosaludable y una pista de llave.

Los trabajos de EC Casas se prolongarán durante cuatro meses e incluirán tres mejoras: la instalación de bolardos extraíbles, el soterramiento de las líneas eléctricas y el compromiso de asumir el mantenimiento del denominado núcleo de centralidad de Salcedo durante tres años.

A estas obras se le unirán otras a lo largo de este año para lograr la máxima que defiende el Concello: primero los peatones, segundo las bicicletas y tercero el transporte a motor. Todas ellas sumarán una inversión superior al medio millón de euros.

Comentarios