jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

FERNANDO PINTOS: "O CASAL TEN QUE SER ALGO MÁIS QUE UN CAMPO DE FÚTBOL"

Salcedo planta 40.000 árboles con el canon que recibe de Defensa

Fernando Pintos, en la plantación
Fernando Pintos, en la plantación
Los comuneros ponen en valor una superficie de 140 hectáreas, de las que 90 corresponden a la antigua zona de maniobras de la Brilat ►También quieren que O Casal sea "algo máis que un campo de fútbol"

El pacto suscrito el 17 de julio de 2014 para la cesión al Ministerio de Defensa, durante 75 años, de una superficie de 71 hectáreas en Salcedo, permite a la Comunidade de Montes de esta zona del rural ingresar un canon anual de 128.300 euros. El importe de este alquiler le ha permitido a la entidad parroquial repoblar con 40.000 árboles una superficie de 140 hectáreas. El colectivo de comuneros está desarrollando un plan de trabajo presupuestado en 120.000 euros en el que figuran las labores de recuperación forestal de una superficie de 90 hectáreas en el monte de San Martiño, que la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) ha dejado de utilizar como zona de maniobras.

La agrupación parroquial concluyó la semana pasada los trabajos de repoblación de una superficie de 14 hectáreas con la plantación de coníferas y frondosas alineadas que tienen una longitud de 130 metros. "O 80% das árbores que plantamos quedarán de por vida. Son castaños, pinos mansos e do país, carballos e sobreiras", precisa Fernando Pintos. Con todo, puntualiza que "faltan moitas cousas por facer para poñer en valor o monte, xa que quedou moi deteriorado e abandonado durante os anos nos que foi usado como zona de adestramento militar".

Entre las actuaciones previstas figura la recuperación de los terrenos en los que estaba situado el campo de tiro de la Brilat, que fue trasladado a terrenos de la parroquia de San Xulián (Marín) y que incluso cuentan con una galería. Según el acuerdo suscrito en su día entre Defensa y los comuneros de Salcedo, será el propio Ministerio el que se encargará de sufragar los gastos que conllevan los trabajos de rehabilitación de este espacio natural. "Os militares quedaron de iniciar as obras no vindeiro mes de xuño", subraya Pintos.

Además, la Comunidade de Montes tiene previsto efectuar las labores de limpieza de una superficie que ronda las 15 hectáreas en las que están plantados eucaliptos y pinos.

"O ano pasado eliminamos a mimosa que se estendía por unha superficie de 12 hectáreas, entre elas os terreos comprendidos entre o antigo campo de tiro da Brilat e a parcela na que estaba a aldea afgá", precisa Pintos.

Para complementar esta actuación, miembros de la junta rectora tienen previsto entrevistarse con los dueños de propiedades particulares que lindan con el monte comunal para pedirles que retiren la especie invasora conocida como ‘plumero de la Pampa’ y, de esta forma, evitar su propagación por los terrenos de titularidad comunal.

Además, los trabajos de recuperación de las parcelas incluyen la mejora de las pistas forestales con la eliminación de los socavones ocasionados por las maniobras de la Brilat, además de la creación de biotopos para los conejos y otras especies de animales.

"Levamos un ano desenvolvendo un traballo moi intenso no que investimos case o 100% do canon que recibimos de Defensa", subraya el dirigente de los comuneros de Salcedo.

Salcedo planta 40.000 árboles con el canon que recibe de Defensa
Comentarios