Salcedo sopesa reclamar la propiedad del antiguo campo de fútbol de Cabanas

Los comuneros encargan un informe jurídico para estudiar la viabilidad de pedir el reconocimiento como vecinal de una parcela de 1,5 hectáreas donde están situados servicios de la Xunta
Viejo campo de fútbol de Cabanas, donde también se celebraban las fiestas parroquiales. RAFA FARIÑA
photo_camera Viejo campo de fútbol de Cabanas, donde también se celebraban las fiestas parroquiales. RAFA FARIÑA

La Comunidade de Montes de Salcedo no quiere dejar ningún cabo suelto en todo lo relativo a la defensa de la propiedad de sus terrenos. Después de haber finalizado el largo litigio en el que los tribunales resolvieron que el colectivo parroquial es propietario de las 172 hectáreas del monte San Martiño que venía utilizando la Brilat, la directiva que preside Fernando Pintos sopesa la posibilidad de reclamar la titularidad de un terreno situado en el lugar de Cabanas que ocupa una superficie de 1,5 hectáreas, en el que estaba situado el antiguo campo de fútbol de la parroquia.

El equipo directivo solicitará a su gabinete jurídico un informe del que dará cuenta en la asamblea que está convocada para el próximo día 15, a las 16.00 horas, en el Centro Social Casa Verde. Los participantes en la reunión decidirán sobre la conveniencia o no de iniciar el proceso para el reconocimiento de una parcela del monte de O Castro en la que además del viejo terreno de juego (que en su día también fue el lugar donde se celebraban las fiestas de Salcedo, incluida la programación del Entroido) también están situadas unas oficinas del Servizo de Montes de la Xunta.

"Era un lugar de encontro dos veciños e veciñas da parroquia. Incluso hai arredor de 50 anos acolleu as festas cando un cura, Don Víctor, prohibira facelas no adro da igrexa", precisa Pintos. Además, destaca que este terreno está pegado al monte comunal.

"Non temos ningún ánimo de prexudicar a ninguén senón evitar que no día de mañá os comuneiros poidan reprocharnos non ter estudada a posibilidad de reclamar a propiedade desta parcela. A asemblea terá a última palabra sobre o inicio dese proceso, sempre que os nosos asesores xurídicos digan que resulta viable".

Fernando Pintos recuerda que una tramitación errónea impidió a la Comunidade de Montes que los tribunales le devolviesen la titularidad del terreno en el que está situado el antiguo local de la escuela de música de la parroquia. "Non queremos que nos volva pasar o mesmo. Se a asemblea nos da luz verde faremos as cousas ben".

De centro de inseminación de ganado a Servizo de Montes
Las oficinas de la Xunta situadas en el terreno de Cabanas (que los vecinos consideran comunal, en concreto correspondientes al monte de O Castro) fueron en su origen un centro de inseminación de ganado. En la actualidad albergan el Servizo de Montes, entre cuyas competencias figura la concesión de permisos para la realización de quemas. "Non pretendemos que estas oficinas deixen de traballar nin que se movan para outro lado, senón simplemente que conste que o terreo no que están siltuadas é da Comunidade de Montes", aclara Pintos.

Asamblea
Los comuneros de Salcedo celebrarán el próximo día 15 una asamblea en la que, entre otros asuntos, figura un informe sobre el proyecto de instalaciones deportivas en el monte de San Martiño,

Comentarios