Salcedo triunfa con su XIX Festa da Empanada de Millo

Las variedades de xoubiñas y bacalao fueron las primeras en colgar el cartel de agotadas

Javi Fiesta de la empanada de salcedo. Campo del a fiesta Salcedo. Degustacion empanada y exhibicio taekwondo
photo_camera Javi Fiesta de la empanada de salcedo. Campo del a fiesta Salcedo. Degustacion empanada y exhibicio taekwondo

La XIX Festa da Empanada de Millo volvió a cosechar un nuevo éxito en la parroquia de Salcedo, a donde se acercaron decenas de personas para disfrutar la cita gastronómica.

Las empanadas de bacalao y xoubiñas fueron las que más triunfaron entre el público, que agotó estas variedades antes del ocaso. Los miembros de la Asociación Cultural Santa Rita, organizadora de las fiestas, se quedaron "muy contentos" con la respuesta de los asistentes. A media tarde la mayor parte de las 70 empanadas preparadas para la ocasión ya habían sido despachadas en su correspondiente lote, acompañadas con vino y una taza serigrafiada que se despacharon a un precio único de cinco euros.

La cita culinaria estuvo enmarcada en la programación de las fiestas dedicadas a Santa Rita de Casia y San Isidro Labrador, que comenzaron la noche del viernes con una gran sesión de verbena. Las actividades continuaron ayer con un tradicional pasacalles matinal y una exhibición de Taekwondo que dio la nota deportiva a eso del mediodía. Por la tarde, la parroquia se convirtió en escenario del programa de la televisión autonómica "Aquí Galicia", que aterrizó en Salcedo con su habitual formato de actuaciones musicales en directo, aderezadas con reportajes y grandes dosis de humor.

El cierre del templo de San Martiño, debido a problemas en el coro y en la techumbre, dio lugar a la segunda gran novedad de la jornada: la procesión, Por primera vez, la imagen de Santa Rita partió de la iglesia "Raíña da Paz", situada en el barrio de San Blas, a donde fue trasladada la figura y las misas de forma provisional. Los feligreses peregrinaron hasta San Martiño, donde el párroco Jesús Niño ofició (también de forma inédita) una misa en el exterior del templo.

La programación continuó con verbena. Para hoy está prevista la actuación de la Banda de Música de Salcedo y una misa solemne (a las 13.00 horas). El final de fiesta será a partir de las 20.00 con las actuaciones de Kien lo diría y La Estación.

Comentarios