Licitado el proyecto del paseo peatonal entre Pontevedra y Marín por 2,53 millones

El Ministerio de Transición Ecológica abre el procedimiento. Podrán presentarse ofertas hasta el 10 de septiembre
Viandantes caminando por el paseo que está previsto ampliar hasta Marín. RAFA FARIÑA
photo_camera Viandantes caminando por el paseo que está previsto ampliar hasta Marín. RAFA FARIÑA

El Ministerio de Transición Ecológica ha abierto el procedimiento de licitación por 2,53 millones de euros del paseo peatonal entre los municipios de Marín y Pontevedra.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado, en un comunicado de prensa, "la apuesta del Ejecutivo por el uso público y sostenible de la costa de Pontevedra" con la licitación del tramo que conectará peatonalmente el litoral de Marín y Pontevedra por 2.532.963,8 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica que abre el procedimiento al que podrán presentarse ofertas hasta el próximo 10 de septiembre.

Javier Losada recuerda que esta obra cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y destaca que esta actuación responde "a una demanda histórica de la comarca" que consiste en la ejecución de un itinerario peatonal de más de dos kilómetros de longitud entre Pontevedra y Marín uniendo los tramos de paseo ya existentes: la pasarela peatonal que parte de Placeres hacia Pontevedra y el paseo ciclo-peatonal que parte de Pontevedra hacia Marín.

El trazado discurre por la línea de ribera del mar, por las carreteras PO-12 y PO-11. La titularidad de la primera de ellas ha sido cedida por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Pontevedra, administración que ha puesto los terrenos a disposición para la ejecución de las obras sobre el citado vial, tal y como se definen en el proyecto.

Según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, el proyecto consta de dos tramos "bien diferenciados". El primero, de algo menos de 800 metros de longitud, consiste en la ejecución de una pasarela peatonal de 2,5 metros de anchura, que da continuidad a la actualmente existente paralela a la PO-11 en la zona de Placeres. La pasarela será metálica y se apoya sobre pilotes hincados en el lecho marino.

TRAMO DOS. Mientras, han concretado las mismas fuentes, el tramo dos, de algo menos de 1.250 metros, consiste en dar continuidad al paseo que actualmente sale de Pontevedra en dirección Marín por la PO-12.

El proyecto de paseo peatonal entre Pontevedra y Marín. DP

Para su ejecución, se utilizará, suprimiéndolo, el carril derecho de la calzada sentido Marín hasta el ramal del enlace con la PO-11, a partir del cual se continuará por los terrenos anexos al mar del trazado antiguo de la carretera (actualmente en desuso). El paseo tendrá una anchura de unos 4,5 metros disponiendo una senda peatonal y un carril bici.

Este tramo incluye, además, señala la Delegación del Gobierno en Galicia, la ejecución de una glorieta y la modificación de un ramal del enlace con la PO-11, "con todas las actuaciones de pavimentación, drenaje, alumbrado, señalización, balizamiento y defensas necesarias".

Comentarios