Sale a la luz el responsable de Nexia, investigado por supuestos contratos amañados en Porriño

José Luis Martínez Rodríguez tiene una empresa y algunos familiares investigados en un caso de supuesta prevaricación y tráfico de influencias
José Luis Martínez Rodríguez. DP
photo_camera José Luis Martínez Rodríguez. DP

"Soy administrador de Nexia, pero no voy a dar ninguna información más". Con estas declaraciones José Luis Martínez Rodríguez confirmaba este jueves a este periódico que es el actual responsable de comandar la constructora pontevedresa, acorralada por unas deudas que, según denuncian los acreedores, se aproximan a los 8,5 millones de euros.

El administrador es más conocido al sur de la provincia que en el entorno de la capital por su faceta política y empresarial, su papel como presidente de la comunidad de montes de Budiño y, lo más polémico, su investigación en un caso de contratos supuestamente amañados en el Concello de O Porriño en el que, casualidad o no, ya aparecía el nombre de Nexia.

Martínez concurrió a las dos últimas elecciones municipales del ayuntamiento porriñés en el puesto número 4 de Unión Democrática da Louriña (UDDL). El partido fue creado para "devolver al Ayuntamiento de Porriño la transparencia, la dignidad, la democracia y la participación ciudadana", y entró en 2015 en la Corporación liderado por Manuel Carrera Punzón. Este último acabó siendo designado concejal de Obras y teniente de alcalde por la nueva regidora, la socialista Eva García de la Torre, y en las últimas elecciones, las de 2019, fue el que rompió el empate técnico entre la izquierda y la derecha permitiendo la reelección de la alcaldesa del PSOE. Ambos, junto al ex edil de Limpieza Viaria y Parques y Jardines, Orlando Márquez, y el nuevo administrador de Nexia, fueron imputados en un caso que todavía está siendo investigado por presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias.

El PP denunció en 2017 la supuesta simulación de contratos menores a empresas como Nexia y la firma de su nuevo administrador

El grupo municipal del PP de Porriño fue el que hizo saltar las alarmas en mayo de 2017, al poner en conocimiento de la Fiscalía del Área de Vigo la existencia de posibles prácticas delictivas. Concretamente, advirtió de que había varias empresas a las que se les estaban encargando de forma mensual trabajos de desbroce y mantenimiento de viales sin licitaciones de por medio y sin una justificación veraz de las tareas realizadas. Entre ellas, se señaló a Nexia, que llegó a facturar casi 700.000 euros entre 2016 y 2018; Pavimentos Viales de Galicia, también dirigida por el entonces administrador de Nexia, Pablo Valiñas Monteagudo, dos famosas empresas constructoras de Pontevedra (por 323.662 euros facturados en 17 contratos entre 2016 y 2017) y dos firmas con socios en estas compañías.

El listado de pagos puestos en tela de juicio se completa con las facturas que giró la empresa de Desbroces y Gestiones Luis, S.L,, administrada por José Luis Martínez Rodríguez, y con los recibos girados por su mujer, su hermano y su sobrina. Las fuentes consultadas calculan que el grupo familiar facturó 380.000 euros entre 2016 y 2017, presuntamente gracias a la relación de Martínez con su jefe de filas.

Más de la mitad de facturas fiscalizadas pertenecen a firmas con domicilio social en Pontevedra y alrededores

ACUSACIONES. Los populares alertaron de que solo entre abril y diciembre de 2016 se giraron al Consistorio porriñés 68 recibos por tareas de "desbroce, limpieza de cunetas y aceras, retirada de tierra y actividades similares", y que más de la mitad pertenecían a empresas con domicilio social en Pontevedra y zonas limítrofes. "En alguna de ellas la misma persona es administrador de varias, por lo que es evidente que la misma persona factura por diferentes empresas", rezaba el escrito dirigido a Fiscalía.

Los denunciantes consideran probado que, dada la frecuencia y el importe de los encargos, había una "intención clara de 'simular' contratos menores" para evitar la adjudicación pública. La ley establece que estos deben ser inferiores a los 50.000 euros en el caso de obras y de 18.000 euros en el caso de otros trabajos. Y en este caso la mayoría de las facturas señaladas rondaban los 21.000 euros, cerca del tope de la suma de 18.000 más Iva. Además, los "populares" alertaron de que tanto Secretaría como Intervención emitieron informes desfavorables a estos pagos.

El Concello do Porriño asegura desconocer "cuál es la situación patrimonial de Nexia y quien es su actual administrador"

La Fiscalía oyó sus reclamaciones y el 30 de octubre decidió abrir diligencias de investigación penal. El Ministerio Público centró el foco en los contratos adjudicados por Manuel Carrera Punzón al grupo familiar de su número cuatro, al considerar "evidente" la existencia de un "fraccionamiento" de los contratos "para evitar otro procedimiento más gravoso de adjudicación". Por ello, dio un paso más y traspasó la investigación al Juzgado de Instrucción de O Porriño, que aún sigue pendiente de resolver.

Por el camino, se han quedado facturas sin abonar. De hecho, Nexia cobró por sentencia 173.272 euros y ahora está esperando el final de otra denuncia presentada para recibir otros 350.000 ante la negativa del Concello porriñés a pagar, precisamente, por la ausencia de contrato.

ALEGACIÓN DEL CONCELLO. El Concello do Porriño asegura desconocer "cuál es la situación patrimonial de Nexia y quien es su actual administrador". Añade que es incorrecto hablar de contratos a dedo y precisa que entre 2016 y 2018 se recurrió a la "contratación directa, debido a la urgencia de atender necesidades básicas" mientras se tramitaba la licitación de esos servicios. A su entender, "es lógico" que Intervención y Secretaría pusieran reparos y que la Alcaldía los "levantase" para abonar los trabajos.

El Concello admite que abonó a Nexia 173.272 euros por sentencia y que el importe restante está "pendiente de revisión de oficio". "La Corporación acordó revisar las facturas sobre las que existen ciertas dudas porque no se ajustan a precios de mercado, como en este caso".