Salen a contratación las reformas de Virxe do Camiño y O Gorgullón

El objetivo de las obras es mejorar la seguridad vial y los servicios de ambos viales

Una plaza presidirá el entronque entre Eduardo Pondal y Virxe do Camiño. RAFA FARIÑA
photo_camera Una plaza presidirá el entronque entre Eduardo Pondal y Virxe do Camiño. RAFA FARIÑA

El Concello licitó este lunes través del Boletín Oficial da Provincia (BOP), dos nuevas obras vinculadas al Camiño Portugués a Santiago. Se trata de la reforma de las calles O Gorgullón y Virxe do Camiño, por las que transitan una media diaria de 180 peregrinos.

El objetivo de las obras es mejorar la seguridad vial y los servicios de ambos viales. La primera actuación, la de O Gorgullón, se contrata con un presupuesto inicial de 1.554.055,03 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, sin prórrogas.

El proyecto de Virxe do Camiño supondrá una inversión de 1.411.428,22 euros. En este caso, el calendario de la obra será mayor: de hasta diez meses. Esta actuación no solo afectará a la citada calle, sino que también tocará José Casal, la mitad de Pardo de Cela y una parte de Eduardo Pondal. A todas ellas se trasladará el modelo urbano que ya rige en las arterias principales de la ciudad y que, entre otras cosas, se caracteriza por la plataforma única, que sitúa calzada y aceras a la misma altura.

Una de las actuaciones más destacadas de la obra será la creación de una gran plaza en el inicio de la calle, que será cercada por una gran balaustrada realizada en acero corten. Esto motivará la elevación del firme (ahora en desnivel) y la supresión de la actual salida de tráfico rodado a Eduardo Pondal.

Otra de las obras licitadas este lunes es la mejora de la iluminación en los puentes de As Correntes, Santiago, Os Tirantes y la pasarela de la Illa das Esculturas.