La salida de Pontevedra hacia Madrid sigue siendo la vía más peligrosa de España

Automovilistas Europeos Asociados señala el tramo de la A-55 entre Mos y Puxeiros como el lugar con más accidentes de tráfico y víctimas

Un accidente en el tramo más peligroso de España, entre Puxeiros y Mos. DP
photo_camera Un accidente en el tramo más peligroso de España, entre Puxeiros y Mos. DP

Más de 200 víctimas en 123 accidentes de tráfico en el quinquenio analizado (2012-2016) vuelven a otorgar la autovía A-55, a su paso por el término municipal de Mos, el dudoso honor de convertirse en el punto de la red vial estatal en el que se registra un mayor número de accidentes y de víctimas. La cifra supera, además, a la ofrecida por la asociación que está detrás del estudio (Automovilistas Europeos Asociados), que hizo este viernes pública la nueva lista, actualizada, de las carreteras más peligrosas de España. La provincia de Pontevedra en general no sale, además, muy bien parada, pues de los ocho tramos indicados como de especial riesgo en Galicia, siete se hallan en su territorio, en distintos puntos.

AEA explica que "según nuestro informe anual, en el período 2012-2016 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado (que es el indicador más fiable para medir objetivamente su grado de peligrosidad) ha aumentado un 2 por ciento respecto del quinquenio anterior (9,8 frente a 9,6), lo cual significa que la seguridad en las carreteras ha empeorado".

La provincia cuenta con siete tramos en los que el riesgo de sufrir un accidente es diez veces superior a la media estatal

El colectivo añade que "este aumento del índice de peligrosidad ha ocasionado que los tramos en los que se supera en más de diez veces la media nacional se incrementen. Así, en el informe del año pasado aparecieron 190 puntos, frente a los 195 localizados este año, y este hecho evidencia que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial de nuestro país".

Pontevedra cuenta, pues, con siete tramos en los que existe un riesgo diez veces superior a la media de sufrir un accidente de tráfico. Además del citado de la A-55, son especialmente peligrosos tres tramos de la Nacional 120, uno de la N-525, otro de la N-559 y uno más de la N-640, repartidos en distintos puntos de la provincia, tanto en el interior como en el Eje Atlántico.

El tramo entre Mos y Puxeiros registró 200 víctimas en más de 120 accidentes en el período investigado

El estudio de Automovilistas Europeos parte del análisis de la accidentalidad en los tramos de concentración de accidentes que indica Fomento.

El túnel entre Puxeiros y Mos, un proyecto de alto coste que lleva años en el cajón
La acreditada siniestralidad del tramo de la A-55 entre el alto de Puxeiros y O Porriño, atravesando el término municipal de Mos, ha provocado que las autoridades competentes (el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico) hayan ido tomando distintas medidas con el fin de mejorar tales cifras.

Mejoras en el pavimento, señalización de peligro en varios puntos y multiplicación de radares para el control de velocidad (que, en muchos puntos, se encuentra limitada a 60 kilómetros por hora) no parecen medidas suficientes, en vista de los resultados que ofrecen año tras año los informes de las distintas asociaciones de automovilistas.

Años atrás salió a la luz un gran proyecto que incluiría la construcción de un gran túnel que serviría para evitar la gran zona de curvas que en la actualidad une los citados enclaves de Puxeiros y O Porriño. Esa alternativa, con un coste muy elevado, no se ha vuelto a poner sobre la mesa, a pesar de que parece la única solución viable para poner fin a un problema que provoca importantes daños personales y materiales ante la proliferación de accidentes.

La inmensa mayoría de los ciudadanos que llegan a las Rías Baixas desde la Meseta lo hacen por esta infraestructura, lo mismo que quienes se dirigen hacia la zona de Madrid por carretera. Todo ello merece un trazado mucho más seguro.

 

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