Sally Lui: "Es una buena oportunidad de negocio"

Pontevedra tiene potencial para abrirse un hueco comercial en Hong Kong. Así lo ve la presidenta de la Asociación Asia-España, Sally Lui, que ofrecerá una cena de bienvenida a Lores. A ella asistirán más de 200 empresarios y políticos chinos y de países como Camboya o Fiji. "Nos interesa mucho el vino, el jamón o el marisco en lata", dice
Sally Lui (izquierda) junto al alcalde de Pontevedra y a su novio, Álex Rodríguez, en el punto más alto de Hong Kong (The Peak) y uno de los lugares con mejores vistas de la ciudad
photo_camera Sally Lui (izquierda) junto al alcalde de Pontevedra y a su novio, Álex Rodríguez, en el punto más alto de Hong Kong (The Peak) y uno de los lugares con mejores vistas de la ciudad

Lo que iba a ser un viaje para recoger un nuevo premio internacional por el sistema de movilidad de Pontevedra podría acabar en una importante oportunidad económica para la capital provincial, las Rías Baixas, Galicia e incluso el resto del país. La Asociación Asia-España (ASA), que preside Sally Lui, ha organizado una cena de bienvenida para el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que explicará a los asistentes el modelo de Pontevedra y el potencial de su comarca. Aunque el evento estaba inicialmente previsto para un pequeño grupo de personas, lo cierto es que más de 200 empresarios y políticos chinos y de países como Camboya o Islas Fiji han sido invitados al evento, que será cubierto por medios locales y por una televisión de Korea del Sur.

"Aquí conocemos a franceses e italianos desde hace muchos años y los negocios con ellos van muy bien, pero queremos ver qué posibilidades nos ofrece España. Esta es una buena oportunidad para hacer negocios", apunta Sally Lui, la organizadora de la gala.

Esta hongkonesa de 37 años fundó esta asociación con el objetivo de servir de enlace entre los intereses privados del continente asiático y España, país en el que ha vivido y en el que ha llevado y sigue llevando a cabo proyectos de todo tipo. "En nuestro mercado no se ven muchos productos españoles. A la gente le interesa saber qué podemos hacer en el futuro".

Sally, que trabaja con constructores, grandes corporaciones, empresarios del juego y otros sectores vinculados con la Liga española de fútbol, asegura que los miembros de la ASA -de China, Hong Kong, Indonesia, Korea del Sur e India- sondean misiones comerciales e intercambios culturales en Galicia. "Nos interesa muchísimo el vino, el jamón, el marisco en lata o la cerveza artesana", señala. "El vino blanco de su país es muy conocido aquí, pero no hay mucho", dice en referencia a los caldos de la Denominación de Orixe Rías Baixas.

Su asociación organiza eventos cada mes para que empresarios degusten distintos productos gastronómicos. Y es aquí, en la promoción, donde la iniciativa privada española, asegura, podría sacar más provecho del potencial económico de Hong Kong y el resto del territorio asiático.

TURISMO. Uno de los sectores que la ASA ve con más potencial es el turístico. De hecho, su directora plantea la posibilidad de organizar un viaje a las Rías Baixas para que empresarios chinos conozcan el entorno y disfruten de sus paisajes y su gastronomía. La expedición asiática servirá también para que los empresarios del país conozcan de primera mano actividades como la de las conserveras o el vino de la D.O. Rías Baixas.

A Sally le encanta Pontevedra, que conoce gracias a su novio, el poiense Álex Rodríguez, uno de los mejores ‘time-lapsters de Hong Kong. "Pontevedra me gusta muchísimo. Es muy diferente a nuestra ciudad. Creo que la gente vive mejor allí porque aquí, en Hong Kong, hay mucho más estrés".

La joven emprendedora, que estudió Diseño y se formó, además de en su Hong Kong Natal, en Barcelona, sostiene que la capital de las Rías Baixas "es el mejor sitio para los turistas" de su país.

Además de la Feira Franca, un festejo que asegura que le encantaría reproducir en China para darlo a conocer, Sally dice envidiar la nula contaminación de Pontevedra. "Lo que diferencia a Hong Kong de su ciudad es el medio ambiente. Tenéis playas fantásticas y mejor calidad del aire", dice durante una jornada en la que la ciudad hongkonesa está cubierta por una nube de polución.

La presidenta de la ASA también se muestra encantada con el sistema de movilidad pontevedrés, que este miércoles recibirá su tercer premio internacional de 2015. Lo hará, esta vez, de manos de la organización de la China International New Energy Vehicle Show (Cinev), una de las ferias de automóvil más importantes de Asia, que reconocerá a Pontevedra con la distinción ‘Smart Mobility City Award’ (Premio Ciudad de Movilidad Inteligente, en español).

Antes de la gala, que tendrá lugar en el Hong Kong City Marriott Hotel, el alcalde capitalino mantendrá una reunión con el ex primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, uno de los encargados de inaugurar el Cinev.

Lores se reunirá con el ex primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, antes de recibir el premio del CINEV, que se entregará el lunes. 

Comentarios