Saltan las primeras chispas entre PSOE y BNG por la gratuidad de la AP-9

Los socialistas matizan que "no se va a convertir en una vía libre de peajes de la noche a la mañana", mientras el BNG alerta: "O acordo hai que respectalo"
Adriana Lastra y Ana Pontón mostrando el acuerdo el día 3. A la derecha, Guillermo Meijón y Néstor Rego. EFE
photo_camera Adriana Lastra y Ana Pontón mostrando el acuerdo el día 3. A la derecha, Guillermo Meijón y Néstor Rego. EFE

Solo 12 días después de haber rubricado un acuerdo que ambos tildaron de histórico, han estallado las primeras discrepancias entre PSOE y BNG sobre cómo y cuándo se llevará a cabo la gratuidad de la AP-9, un compromiso del que están muy atentos miles de usuarios.

Al hilo de una moción que el PP presentará en el Pleno de este mes para suprimir el peaje de Curro, el socialista Guillermo Meijón no dudó en criticar el oportunismo de los populares. "Es una desfachatez y resulta sonrojante que sea el PP el que pida algo que durante los ocho años de Rajoy, con Ana Pastor como ministra, ni siquiera se dignó a considerar", apuntó.

Los nacionalistas no aceptarán otra solución que el pacto entre en vigor este año y bonifi que el 100% de los peajes de ida y vuelta

No obstante, dejó abierta esta posibilidad en el futuro, "pero lo que prima es el acuerdo firmado con el BNG y las concreciones que ahí se ponen".

Sobre este tema, el diputado pontevedrés explicó que el primer paso del nuevo Ejecutivo es debatir el Proyecto de Ley aprobado por unanimidad por la Xunta de Galicia para transferir la AP-9. "Si se aprueba, que todo parece indicar que así será, tiene que pasar a la Comisión Mixta de Transferencias entre Xunta y Gobierno central, donde se articularán y concretarán todos los detalles".

Agregó que, de forma paralela, se ejecutará otro de los grandes acuerdos suscritos con los nacionalistas: la bonificación de los peajes para los usuarios recurrentes, es decir, los que realicen, como mínimo, un viaje de ida y vuelta en el mismo día (el 70% de los tránsitos).

Y aquí es donde surgen las diferencias de interpretación. Según sostuvo Meijón, "falta por concretar cómo se va a aplicar esa bonificación. Los matices de la bonificación aún están en debate y discusión, teniendo en cuenta que el compromiso de la aplicación está en el horizonte de los cuatro años de la legislatura".

"Ahora mismo hay una bonificación en el tramo Pontevedra-Vigo, donde la vuelta en el mismo día es gratuita. Se trata de buscar una solución similar para bonificar esos peajes en el conjunto de la AP-9. Pero no va a ser de la noche a la mañana. Ya nos gustaría contar con recursos para hacer eso, pero de la noche a la mañana, es decir, en 2020, la AP-9 no se va a convertir en una vía gratuita. Lo que está acordado son bonificaciones para los usuarios recurrentes, y estas comenzarán una vez se aprueben los PGE, cuya concreción se articulará en próximas fechas", recalcó el socialista, tras insistir en que "en ningún lado del acuerdo con el BNG pone que vaya a ser una autopista gratuita".

Guillermo Meijón volvió a referirse a la futura comisión de seguimiento del pacto entre PSOE y BNG "donde se concretarán todas las medidas".

ESTUPEFACTOS. La interpretación del socialista dejó descolocado al BNG, cuya versión del pacto es muy distinta. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, dijo que "valoramos positivamente os compromisos acadados co PSOE porque conseguíronse cousas que agardamos que se cumpran".

Para los nacionalistas no cabe más interpretación que la bonificación afecte al 100% del peaje (el de ida y el de vuelta) todos los días de la semana para todos los usuarios recurrentes y que entre en vigor este mismo año, una vez aprobados los PGE. "O acordo hai que respectalo", insisten.

CONCRECIÓN: "O ACORDO MÁIS CLARO DE TODA A INVESTIDURA"

Compromisos pacto BNG PSOE AP-9

En el seno del BNG no han gustado nada las medias tintas que el PSOE parece querer poner a un acuerdo con el que están especialmente emocionados, máxime si se tiene en cuenta que se convertirá en un magnífico argumento electoral de cara a los comicios autonómicos de este año.

Fuentes de la formación apuntaron que "se revisamos os pactos que o PSOE firmou con outros partidos para a investidura, o noso é o máis claro, onde está todo moi ben concretado, os tempos e as condicións. Non entendemos que se lle queira dar unha interpretación distinta". Como ya anunció el regidor capitalino, "confiamos en que se respecte e se cumpra o firmado".

Comentarios