San Brais gana la primera batalla contra la instalación de una gasolinera 'low cost'

La Xunta admite el informe del Concello en el que se rechaza la declaración de impacto ambiental para la estación de servicio ►"Congratulámonos, pero seguimos en alerta", aseguran los vecinos
Zona en la que se proyecta la gasolinera de bajo coste en el núcleo de San Brais. RAFA FARIÑA
photo_camera Zona en la que se proyecta la gasolinera de bajo coste en el núcleo de San Brais. RAFA FARIÑA
San Brais gana la primera batalla contra la instalación de una gasolinera de bajo coste en el barrio. Y lo hace a través de un informe emitido por la Xunta en el que se admite el dictamen del Concello de Pontevedra que rechaza la declaración de impacto ambiental para la construcción de la estación de servicio. Los vecinos consideran que esta resolución municipal debería ser suficiente para paralizar cualquier intento de solicitud de licencia por parte de la promotora del proyecto, la empresa Baratoil Galicia S.L.

"Congratulámonos, pero seguimos en alerta porque hai un par de semanas estiveron operarios na zona dicindo que ían facer uns muros de contención. Logo marcharon sen facer nada", explica Ángeles Jar, de la Asociación Veciñal Salcedo Norte.

El colectivo vecinal espera que "o resto de informes tamén sexan desfavorables" tras recordar que uno de los informes emitidos por servicios técnicos del Concello durante este proceso, el vinculado con la titularidad del vial de acceso a la estación de servicio, "é ambiguo" y presenta "erros flagrantes".

Jar asegura, por otra parte, que la Consellería de Medio Ambiente todavía no ha respondido a las alegaciones presentadas por el vecindario, 151 en total. A ellas hay que sumar las presentadas por el Concello y por la Asociación Provincial de Empresarios de Estacións de Servizo de Pontevedra, cuyo contenido no ha trascendido. "O único documento que temos é o medioambiental", afirma.

El proyecto presentado por Baratoil ocuparía un solar de 3.692,51 metros cuadrados en la Rúa San Brais, justo enfrente del supermercado de la cadena Lidl. La obra obligaría a instalar un depósito enterrado de doble pared de 100 metros cúbicos: 70 para almacenar gasóleo A y los 30 restantes para gasolina SP95. La zona de repostaje constaría con dos isletas, suministradores con cuatro mangueras y cuatro calles para los clientes.

PLANES FRUSTRADOS. La estación estaría abierta durante 24 horas y los 365 días del año y estaría atendida por una persona por turno para ayudar a los clientes a repostar. La instalación contemplaría también dos puntos de cobro en metálico, según el proyecto presentado este año ante la Consellería de Medio Ambiente.

La de Baratoil no es la única estación de autoservicio low cost que se proyectó en la parroquia de Salcedo. En 2016, la empresa Petroprix Energía planteó la apertura de una instalación de este tipo en el lugar de Cabanas, pero el proyecto no salió adelante. Tampoco lo hizo la que dos años antes, en 2014, promovió la firma Puntos Bajo Coste S.L. en una parcela próxima a la glorieta de acceso a Montecelo.

En la actualidad, Pontevedra no tiene gasolineras low cost. La más próxima a la capital provincial está situada en el vecino municipio de Barro, en el polígono industrial.