San Cibrán espanta el meigallo y tira de coraje para ganarle el reto al reloj

Una comisión logra organizar la programación festiva en el tiempo récord de una semana. La programación combina actuaciones musicales y misas en la cima del monte de Lusquiños
Componentes de la comisión encargada de la organización de las fiestas de San Cibrán
photo_camera Componentes de la comisión encargada de la organización de las fiestas de San Cibrán

La devoción a San Cibrán y la satisfacción por mantener viva una de las romerías más emblemáticas del municipio de Pontevedra obraron el milagro. Una comisión integrada por seis personas asumió el reto de organizar en tiempo récord una programación festiva acorde con el arraigo de una celebración que congrega a numerosos devotos en Tomeza, que acuden a pedir al santo la curación del meigallo y mal de ojo, ambos ocasionados por las envidias y que la medicina tradicional es incapaz de combatir.

El presagio de que San Cibrán se iba a quedar sin fiestas por la falta de voluntarios para la organización del programa lúdico cambió de la noche a la mañana. Una comisión, formada por seis personas animosas, comenzó a recaudar a mediados de la semana pasada los donativos necesarios para sufragar los gastos que conlleva el desarrollo de una programación festiva en la que se combinan los actos religiosos con las actuaciones musicales.

El grupo, formado por Alberto Gómez, Rubén García, Manuel Freiría, Benjamín Vázquez y Jacobo Pérez, también efectuó en tiempo récord las gestiones necesarias para llevar a cabo la celebración, entre ellas solicitar la colaboración del Concello para el acondicionamiento del recinto (situado en la cima del monte de Lusquiños) y la concesión de una subvención, además de contratar las orquestas, alquilar la carpa que se instalará en el entorno de la ermita y tramitar la instalación de arcos de alumbrado.

La comisión destaca la colaboración de los vecinos, que aportaron los donativos necesarios para la organización del programa


La experiencia con la que cuentan los integrantes de la comisión en la organización de esta fiesta jugó a su favor. Ya habían tomado las riendas de esta cita durante cinco años consecutivos. «Xa tiñamos moito camiño andado e sabiamos as xestións que tiñamos que facer», explica Rubén García, portavoz del grupo.

Los vecinos de Tomeza supieron valorar el arrojo de los miembros de la comisión y se esforzaron en colaborar, aportando sus donativos. "A xente portouse moi ben", destaca Rubén, al mismo tiempo que precisa que, aunque solo salieron a pedir el sábado por la tarde y el domingo de la semana pasada, "a recadación é un pouco superior á de anos anteriores".

En opinión del portavoz de la comisión, esa "gran colaboración" de los vecinos de Tomeza se debió, principalmente, a que querían evitar que la parroquia se quedara sin una de sus fiestas más emblemáticas, junto a las del patrón, San Pedro. "Sería una lástima porque a romaría de San Cibrán ten moita sona e é moi coñecida en toda a provincia".

PROGRAMACIÓN. Las fiestas dedicadas a San Cibrán comenzarán hoy domingo, día 27, con una tirada matinal de bombas de palenque y con el pasacalles que protagonizarán los grupos de música tradicional Os Canteiros de Tomeza, As Terribles de Nantes y Os das Rías Baixas.

 El Lunes de Pascua se oficiarán misas en la ermita a las 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 (solemne) y 18.00 horas

El párroco de Tomeza, José Lorenzo, oficiará a las 12.00 horas, en la ermita del monte de Lusquiños, una misa solemne en honor a San Cibrán. A las 18.00 horas se desarrollará otro acto litúrgico.

La vertiente lúdica de esta primera jornada se completará con una verbena en la que actuarán la orquesta La Oca Band y el trío Unión y Fuerza.

La programación de actos del día 28, Lunes de Pascua, arrancará con una nueva tirada de bombas de palenque y con la celebración de una completa relación de oficios religiosos. Habrá misas a las 9.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, esta última solemne, a la que seguirá una procesión en la que los devotos de San Cibrán acompañarán a la imagen del santo en el recorrido que efectuará por el entorno de la capilla. Además, el público podrá disfrutar en esta jornada con la música de la Banda de Gaitas Os Chaneiros de Marín, que ofrecerá un concierto.

Los devotos también tendrán ocasión de asistir, a las 18.00 horas, a una misa en honor al santo al que la tradición popular atribuye el poder de curar el meigallo. Por la noche las orquestas Marbella y Jerusalén amenizarán la verbena con la que finalizarán las fiestas.


Comentarios