San Cibrán toma vitaminas

La comisión de fiestas potencia la programación con una charla y dos caminatas hasta la cima del monte de Lusquiños, donde está la ermita
Devotos efectuando el rito de tirar piedras sobre la capilla
photo_camera Devotos efectuando el rito de tirar piedras sobre la capilla

Las fiestas dedicadas a San Cibrán, que tendrán lugar en la parroquia de Tomeza los próximos días 16 y 17 de abril, adquieren fuerza. La comisión organizadora ha diseñado un ambicioso programa de actividades que incluye el desarrollo de actos culturales, religiosos y musicales dedicados al santo al que acuden los devotos a pedir que les espante el meigallo y que les libre del mal de ojo.

Para calentar motores, el escritor y antropólogo Rafael Quintía pronunciará el día 12 la conferencia A romería de San Cibrán, Tomeza. La charla, a la que están invitados los vecinos de esta zona del rural «para que coñezan algo máis a súa historia», tendrá lugar en el antiguo colegio de Lusquiños a partir de las 20.30 horas.

Los actos festivos del día 16, domingo, comenzarán con una tirada de bombas de palenque y un pasacalles en el que participarán el grupo de gaitas Os canteiros de Tomeza y otra agrupación folclórica. La ermita situada en la cima del monte de Lusquiños acogerá dos misas, a las 13.00 y a las 18.00 horas. Las orquestas Marbella y Jerusalén compartirán protagonismo en la verbena con la que finalizará la programación de esta primera jornada festiva.

Entre las novedades de la programación destacan la andaina desde la Estación de Autobuses hasta la capilla de San Cibrán que tendrá lugar el día 16, domingo, a partir de las 10.30 horas, y el roteiro da subida a San Cibrán por la Fonte da Fraina, previsto para el lunes 17, día grande de las fiestas. Las personas que deseen participar en esta iniciativa deberán estar a las 12.00 en el atrio de la iglesia de San Pedro, desde donde saldrá la comitiva que acompañará a la imagen del santo.

PIEDRAS. La ermita en la que se venera la imagen de San Cibrán acogerá actos litúrgicos a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 (solemne) y 18.00 horas. Además de asistir a las misas, los devotos tendrán ocasión de cumplir el ritual con el que, según la tradición, se cura el mal de ojo y se espanta el meigallo: dar nueve vueltas a la capilla (en sentido contrario al de las agujas del reloj) y, en cada giro arrojar, de espaldas al pequeño templo, una piedra sobre el tejado del mismo.

Los creyentes también tendrán ocasión de adquirir el ramo elaborado con distintas hierbas que, según la creencia popular, ayuda a limpiar la casa de los males ocasionados por la envidia.

Tras el acto eucarístico de las 13.00 horas habrá una degustación gratuita de rosca típica de Pascua. Las agrupaciones musicales Satélites y La Oca Band amenizarán la velada musical que pondrá el colofón a los actos festivos.

Además, el grupo de vecinos encargado de la organización de las fiestas añade a la programación un nuevo aliciente para animar a los visitantes a disfrutar de la verbena: a las 21.30 horas sorteará 500 euros en el palco de las orquestas.