San Valentín pasa sin pena ni gloria por la comarca de Pontevedra

La ocupación fue "nula" y los hoteles apenas llegaron al 60%. Las expectativas de cara a Carnavales tampoco son muy buenas.
Una persona accede a un hotel. DAVID FREIRE
photo_camera Una persona accede a un hotel. DAVID FREIRE

Una escapada romántica, un buen hotel y planes en pareja, esta suele ser la elección de aquellos que viajan por el día de San Valentín. Sin embargo, parece que Pontevedra no destacó entre las opciones más demandadas para el día de los enamorados.

La ocupación hotelera este pasado fin de semana fue "nula" en todo el entorno de la ciudad del Lérez, así como también en O Salnés y O Morrazo. El mal tiempo que se preveía para estas fechas, sumado a que esta celebración haya caído en lunes, ha propiciado unos malos datos en toda la comarca.

En la capital de la provincia, la presidenta de la Asociación de Hoteleros, Paula Lourido, que además dirige el Hotel Madrid, reconoce que "que San Valentín coincida un lunes no es un favor que haga a la fecha, pero aún así, el año pasado fue prácticamente nulo y este año va por el mismo camino". En este sentido, Lourido explica que "las reservas en estas fechas no son algo que se haga con mucha antelación. Si vienen los turistas lo harán hacia el fin de semana y lo organizarán de cara al próximo viernes".

En cuanto a los datos, desde el Hotel Alda confirman que este fin de semana tuvieron una ocupación del 60%, "un dato ligeramente superior a la media de la cadena, que se situó en un 56%". Como era evidente, esta cifra "mejora la que tuvimos en el mismo período del año pasado, cuando obtuvimos una media del 45% en Pontevedra".

Esta situación se extiende también a la zona de Sanxenxo, donde el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), Alfonso Martínez, asegura que "hubo algún paquete para este fin de semana, pero San Valentín no es una fecha muy fuerte y nunca lo fue tradicionalmente, no suele haber mucho movimiento. Aunque sí que es cierto que si esta celebración cuadrase un sábado, por ejemplo, nos ayudaría más".

De hecho, tanto es así que "la mayoría de los hoteles están cerrados y muchos, incluso los que abren todo el año, están aprovechando para hacer reformas y mejoras. Por lo tanto, hay muy poquitas plazas disponibles estos días".

En cuanto al perfil de los turistas, Martínez explica que "normalmente lo más tradicional son parejas, pero también hay grupos de parejas de una cierta edad que se hacen una escapada, con cena y alojamiento, todos juntos".

Misma sensación en O Morrazo. La secretaria de la plataforma Todo Morrazo y poseedora de la vivienda de uso turístico Casa del Outeiro, Beti Iglesias, confirma que "apenas hay gente". "El fin de semana yo tuve un grupo de tres amigas y el miércoles (por mañana) me vuelve a entrar otro grupo, pero no están relacionados con San Valentín. No es un perfil de parejas que vengan aquí a celebrar estas fiestas, prácticamente no percibo que me influya esta celebración", añade.

Por su parte, Manuel Dávila, propietario de Casa Choupas, afirma que "el invierno está siendo muy parado y este fin de semana tuve dos habitaciones ocupadas, de las tres que tengo, pero apenas hay gente por el día de los enamorados".

CASAS RURALES. Esta escasa ocupación no solo se siente en los hoteles, hostales y viviendas de uso turístico. Las casas rurales también han contabilizado unos datos muy bajos. De hecho, muchos de los establecimientos consultados permanecen cerrados y no abrirán sus puertas hasta Semana Santa.

Entre los que están disponibles, destaca por ejemplo Casa Noelmar, donde su dueña explica que "tenemos una ocupación del 0%". "Normalmente el día de los enamorados teníamos unos buenos datos, pero este año, no sé si es porque hay poco enamorado o por qué, pero no hay ocupación. Con este mal tiempo, la gente no sale ni de casa", afirma.

Malas previsiones para Carnavales 
Las expectativas de cara a Carnavales no son buenas. La presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido, afirma que "aún es muy pronto para hablar de datos" pero es consciente de que esta tampoco es una fecha de mucha afluencia de turistas. 

Por su parte, el presidente del CETS, Alfonso Martínez, reconoce que "no va a haber mucho movimiento" en esta celebración, pero, de haberlo, "se reducirá a un perfil más familiar", ya que mucha gente aprovecha las vacaciones escolares para viajar. 

En este sentido, en la casa rural Noelmar explican que "ya hay algo de reservas, pero esto siempre puede variar, porque te pueden cancelar a última hora". Sensación similar en Casa A Grade, donde afirman que "de momento solo hay consultas". 

Semana Santa 
En lo que están de acuerdo todos los hosteleros de la zona es que Semana Santa será, como suele ser habitual, el resurgir del sector. Tanto es así, que "la gente ya empezó a reservar a finales de 2021".

Comentarios