lunes. 22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo

Sánchez gana a Mariano Rajoy

Obras del primer tramo de la circunvalación en Pontevedra, incluídas en los Presupuestos Generales. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Obras del primer tramo de la circunvalación en Pontevedra, incluídas en los Presupuestos Generales. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra asegura que la provincia recibe 162,5 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, 1,4 millones más que en 2018

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, explicó este sábado a través de un comunicado de prensa que la provincia supera los 162,5 millones de euros de inversión de Fomento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, lo que supone 1,4 millones más que en 2018, cuando gobernaba Mariano Rajoy. La portavoz estatal considera que las de Pedro Sánchez son unas cuentas «realistas» que tendrán un alto nivel de ejecución, muy por encima del de años anteriores, y celebra la inclusión de proyectos clave para la provincia que avanzarán tras una larga espera.

Larriba destacó la consignación de 41.081.000 euros para varios proyectos en la Zona Franca de Vigo. También está prevista la inversión de 14.641.000 euros en el Parque Tecnológico y Logístico, habrá 4.342.000 euros para la mejora del polígono de Bouzas, cuatro millones de euros para el Centro Gastronómico y casi cinco millones para diversas actuaciones en Balaídos, como la construcción de oficinas, naves y un vivero de empresas.

Otra "gran inversión" en la provincia está vinculada a la continuación de la ejecución de la circunvalación de Pontevedra en la A-57. Los PGE contemplan una partida de 25.502.560 euros para el tramo entre Vilaboa y el núcleo de A Ermida (Marcón), que permitirán avanzar con esta parte de la vía, cuya construcción acumula un importante retraso.

La subdelegada del Gobierno detalló también que Puertos del Estado prevé invertir 20,2 millones de euros en el Puerto de Vigo. Añade a estos otros 6,4 para el Puerto de Marín y 1,1 para el de Vilagarcía. Además, Renfe tiene 6,4 millones para distintas actuaciones y Adif suma más de cinco.

AVE. A esto hay que sumar que la provincia se verá beneficiada este año del fin de las obras del AVE, que si bien tienen sus partidas vinculadas a la provincia de Ourense, implicarán el recorte de una hora en el tiempo de viaje hasta Madrid, con la puesta en servicio definitiva de la Alta Velocidad en 2020.

Maica Larriba recordó que, en conjunto, Galicia recibirá casi 8.500 millones de euros. En inversión de Fomento por habitante, Galicia se sitúa en 280 euros por persona, una cantidad que supera a la de Andalucía (254), Cataluña (270) o el País Vasco (213).

Las cuentas de los socialistas también superan a las del PP en la capital
Aunque no convencen a sus políticos y todos los partidos las cuestionan, lo cierto es que el borrador de Presupuestos Generales del Estado prevén más inversiones en Pontevedra que las hechas hace un año. El Gobierno del socialista Pedro Sánchez prevé inversiones que superan los 28,6 millones de euros para el presente ejercicio. Las elaboradas por el gabinete del expresidente Mariano Rajoy (PP) ascendían a 28,3 millones. Las cuentas del exlíder ‘popular’ nunca llegaron a ejecutarse debido a la moción de censura del PSOE, que lo desalojó de La Moncloa. El documento económico de Sánchez podría correr la misma suerte si no llega a aprobarse. La formación no cuenta, en la práctica, con los apoyos políticos necesarios para poder ejecutarlas.

El paseo a Marín
Además del pago del primer tramo de la A-57, que es la partida de mayor cuantía, el paseo peatonal a Marín es la segunda obra en inversión: dos millones de euros para 2019.

Sánchez gana a Mariano Rajoy
Comentarios