Día Mundial del Medio Ambiente

El saneamiento de la ría, la asignatura pendiente

Con la amenaza de una multa por parte de la UE, Pontevedra encara el reto de mejorar en la separación y depuración del agua

Vista aérea de la estación depuradora de Os Praceres. DP
photo_camera Vista aérea de la estación depuradora de Lourizán. DP

Si bien Pontevedra aprueba en calidad del aire, la asignatura que tiene pendiente es el saneamiento de la ría. La amenaza de una multa por parte de la UE si no adopta medidas para la depuración de las aguas, sobrevuela los concellos de la ría. Precisamente, los grupos municipales coincidían en que la recuperación de la ría es una de sus prioridades antes de las elecciones municipales. Mientras que para el BNG o el PSOE la recuperación de la ría pasa porque Ence salga de ella, el PP apuesta por el dragado de la ría. Sobre la mesa están también la construcción de una depuradora en Poio, la separación de las aguas pluviales y fecales o la ampliación de la EDAR de Lourizán.

El pasado 16 de mayo se conocía que el contrato para ejecutar las obras de mejora de esta última, valorado en 16,5 millones de euros, había recibido nueve ofertas. La actuación se completará con la construcción de un nuevo emisario submarino, cuya ejecución se prevé iniciar este año, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la UE.

MOVILIZACIONES. La Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) mostró este martes su apoyo a la movilización que celebrará el próximo sábado la Plataforma polo Saneamento da Ría para denunciar la contaminación de las aguas y su repercusión en la economía del sector. La protesta tendrá lugar en el puerto de Combarro, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, y prevé contar con el respaldo de grupos ecologistas como la APDR.

Esta última ha aprovechado la convocatoria para recordar la necesidad de eliminar todos los vertidos directos a la ría, separar de forma eficaz las aguas fecales de las pluviales en todos los ayuntamientos y depurar todos los vertidos domésticos e industriales para que las aguas que lleguen a la ría lo hagan en las mejores condiciones y cumpliendo la normativa en vigor.

La APDR vincula el mal estado de la ría a un funcionamiento inadecuado de la EDAR de Os Praceres, a la inexistencia de depuración para algunos vertidos y al efluente de Ence, factores que, a su juicio, "provocan a presenza dunha forte carga de contaminación por materia orgánica (...) que non se pode manter por máis tempo".