El saneamiento del tramo urbano del Gafos se desbloquea dos años después

El Concello acuerda con Augas de Galicia expropiar los terrenos del asentamiento chabolista de Otero Pedrayo
Parcela que será expropiada en Otero Pedrayo para ejecutar el saneamiento urbano del Gafos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Parcela que será expropiada en Otero Pedrayo para ejecutar el saneamiento urbano del Gafos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El saneamiento del tramo urbano del Gafos, desde la estación de autobuses hasta Alcalde Hevia, se desbloquea. Y lo hace dos años después de que finalizasen las obras del primer tramo, el del rural, que partió del lugar de Lusquiños, en la parroquia de Tomeza, hasta la terminal de transporte.

La concejala del Ciclo da Auga, Carme da Silva, confirmó el jueves que el Concello ha llegado a un acuerdo con Augas de Galicia para expropiar la parcela que impedía dar continuidad a estos trabajos. El motivo de esta parálisis se debió a que el propietario del solar, ubicado en Otero Pedrayo, frente al albergue público de peregrinos, se echó atrás en la cesión de los terrenos que en su día había comprometido.

Da Silva confirmó que la ocupación de estos bienes, de titularidad privada, se pagarán con cargo a fondos municipales. De esta manera se descarta la alternativa de modificar el proyecto para sanear el Gafos, que podría provocar una demora mayor del proyecto, que ya se retrasara por los problemas de una de las empresas adjudicatarias. La constructora Ediserpo, que había sido concesionaria junto a la firma Ogmios, entró en concurso de acreedores y esta situación afectó al calendario de los trabajos, que contaron con un presupuesto de 831.116,30 euros.

El pacto con Augas de Galicia abre la posibilidad de ampliar la senda del río y eliminar así el asentamiento chabolista que hay en la zona. Este núcleo residencial data del año 1949. El lugar es ocupado ahora por caravanas, camiones para la recogida de residuos, ferralla y otros voluminosos.

Las obras en el tramo urbano del Gafos no serán inmediatas. Una parte de ellas, las que irán hasta Alcalde Hevia, dependen de la reforma de la estación de autobuses, que ejecuta la Xunta y que el Concello apoya económicamente a través de un convenio. El proyecto intermodal, que además de mejoras en la terminal y en sus accesos prevé destapar un tramo del río, tendrá que ser modificado para establecer cuál será el punto exacto de conexión con las nuevas tuberías. De esta forma se avanzará en las canalizaciones que irán del cruce de la avenida de Vigo con María Victoria Moreno hasta el supermercado que Froiz tiene en la zona.

El Concello reitera la petición de 2011 para que se aumente el ancho de la tubería que va de Cocheras a Os Praceres y así evitar vertidos al mar

SANEAMIENTO DE LA RÍA. En paralelo a esta actuación, el Concello cuestionó el jueves el contenido del plan de saneamiento local de la ría, que la Xunta presentó a principios de mes con una relación de seis actuaciones para atajar la contaminación de este enclave natural.

Da Silva sostiene que el documento está plagado de "erros" por incluir obras que ya están hechas. La que generó más "sorpresa" fue la del colector del Gafos, que entró en servicio después de sellar con pozos estancos el tramo rural del río, desde la estación de autobuses hasta Tomeza, en el límite con el concello de Vilaboa.

Otra de las intervenciones que la Consellería de Infraestruturas considera prioritaria afecta al colector de la estación de bombeo de Cocheras, cuyas obras cifra en más de 3,69 millones de euros. La edil del Ciclo da Auga recordó que el Concello advirtió por primera vez el 18 de noviembre de 2011 de que el ancho de una tubería instalada durante la construcción de la variante de Marín era insuficiente y provocaba vertidos de fecales a la ría por Mollavao. El diámetro de la canalización pasó de 1.200 a 1.000 milímetros. Desde entonces, Pontevedra instó al Gobierno gallego a ampliar la capacidad de esta estructura, que conecta Cocheras con la depuradora de Os Praceres. Los escritos empezaron en 2011 y se repitieron en 2012 y 2015.

Da Silva indicó que la Xunta reserva una partida de 518.000 euros en sus Orzamentos de 2021 para la gestión del sistema de pluviales en Pontevedra. "Agardemos que estes cartos sexan para o colector de Cocheras. Porque sempre que hai un alivio por aquí lle botan a culpa ó Concello, porque a instalación é municipal", dijo la edil tras reiterar que el problema de estos colapsos hidráulicos los provocó la Administración autonómica.

"A Xunta leva máis dunha década perdida para o saneamento da ría de Pontevedra", critica la edil del Ciclo da Auga

"CERO EUROS". "A Xunta leva máis dunha década perdida para o saneamento da ría de Pontevedra. Dende 2011 meteron cero euros nisto. O Concello destinou 33,6 millóns de euros en obras executadas ou en execución", afirmó la concejala del Ciclo da Auga, que aseguró que el Concello, a través de la concesionaria Viaqua, realiza mejoras periódicas de la galería de servicios, "que mete auga do mar". 

Carme da Silva aseguró que los tanques de tormenta que se reclaman para el Gafos y otras zonas podrían no ser necesario. En este sentido, indicó que los técnicos municipales elaborarán un informe para exigir que el estudio de saneamiento de la ría, que se inició en 2016, se rehaga "para que os prazos, as previsións e os cálculos se adapten á realidade". 

Críticas a que no se busque un plan b "para evitar que as fecais crucen a ría"
La concejala del Ciclo da Auga, Carme da Silva, criticó que la Xunta no haya escuchado su alternativa a la ampliación que se proyecta para la depuradora de Os Praceres. El Concello apuesta por la construcción de minidepuradoras "para evitar que as fecais crucen a ría". Esto obligaría a que Poio contase con una estación propia y no derivase sus vertidos a Lourizán, como ocurre en la actualidad. Pontevedra rechaza la ampliación de la EDAR de Os Praceres, pero no la mejora de la instalación hidráulica, que se encuentra en fase de obras. La Administración local sí se opone a un nuevo emisario submarino al entender que el viejo pasaría a ser utilizado en exclusiva por Ence.