domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

Sanidad y Administración entre los ciclos de FP más demandados en Pontevedra

Estudiantes del ciclo de Auxiliar de Enfermería en el IES Frey Martín Sarmiento. DP
Estudiantes del ciclo de Auxiliar de Enfermería en el IES Frey Martín Sarmiento. OLGA FERNÁNDEZ
La Consellería de Educación ha hecho pública la lista de admitidos en los ciclos de la ciudad, para los que han solicitado plaza más de mil alumnos en los diferentes centros

El curso 2021/2022 está a la vuelta de la esquina y los centros de Formación Profesional de Pontevedra ultiman detalles en la preparación de los ciclos de régimen ordinario que ofrecen este año. Entre los ciclos más demandados se encuentran, por un lado, los pertenecientes a la rama sanitaria, especialmente el de Laboratorio Clínico y Biomédico, y, por otro lado, los especializados en Administración y Finanzas, que han completado su cupo de plazas y mantienen una amplia lista de espera de lo más amplia.

Los ciclos que se ofertan este año por primera vez también han tenido buena acogida. Es el caso del de Transporte y Logística, impartido en el IES Luis Seoane en la modalidad a distancia, que ha cubierto sus 50 plazas.

A partir de septiembre, e l IES Frai Martín Sarmiento ofrecerá en sus instalaciones el Ciclo de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, para el que la nota media de acceso por Bachillerato está establecida en 7,58. Se trata del ciclo más demandado, con un total de 112 solicitantes, de los cuales solo 22 han logrado su plaza. Ahora, y hasta el próximo día 26, el centro gestiona la matriculación y deja en lista de espera a los 90 alumnos restantes para la segunda convocatoria de admisión, que tendrá lugar el 28 de julio y a la que optarán las personas rechazadas en la primera fase para cubrir los huecos que dejen aquellos que finalmente decidan no matricularse.

El mismo centro ofrece los ciclos superiores de Dietética, para el que la nota más alta ha sido 6,33 en el acceso por Bachillerato; Estética Integral y Bienestar, con la misma nota, y Sistemas Electrónicos y Automatizados, cuya nota más alta se ha situado en 5,95. Esta forma de acceso acoge al 70% de los alumnos, mientras que el centro se reserva otro 20% para los que entren a través de un grado medio y un 10% para los que realicen una prueba de acceso de titulación técnica.

El Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas se impartirá el próximo año en el IES Luis Seoane y ha completado sus 30 plazas en la variante de Gestión Administrativa, tanto en su modalidad presencial como a distancia y cuenta ya con la mayor parte de las matrículas realizadas. "Es una de las más demandadas", apunta el director del centro, Carlos García.

A pesar de que la nota de corte supera el 7 y la más alta obtenida ha sido un 8,82, se pone a la cabeza de las formaciones que este próximo curso liderarán en Pontevedra. Todo lo contrario a lo que ocurre con Asistente a dirección, del mismo ciclo de grado superior, que únicamente ha completado 10 de sus 30 plazas.

OTROS CICLOS. El IES Sánchez Cantón ofrece este año un Ciclo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, en el que han entrado 32 alumnos, dos de ellos deportistas de alto nivel. La nota media supera el 7 y entre los candidatos a esta formación se encuentra la calificación más alta de este curso, que se establece en 8,50 en el acceso por Bachillerato. El corte sube para los que llegan a través de un grado medio a un 8,82. Ahora "quedan pendientes los que entrarán en la facultad y no se matricularán, el plazo es hasta el 26", explica Carlos Rodríguez, director del centro.

El IES Montecelo tiene en su oferta diferentes ramas entre las que también destaca la sanitaria, con Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, ciclo para el que la nota media de acceso se sitúa en un 8,55 para aquellos alumnos que accedar a través de título de técnico, y 6,38 para los procedentes de Bachillerato.

En lo que respecta a la rama humanística, el centro ofrecerá la especialidad en Diseño y Gestión de Producción Gráfica en modalidad presencial durante el próximo curso, para el que también se han presentado numerosos candidatos.

La formación se mantiene al alza en un momento clave y los centros educativos de Pontevedra amplían el número de plazas tras la crisis de la covid.

Grado medio Laboratorio, de nuevo solicitado
El IES A Xunqueira ofertará este año un único ciclo de grado medio de la rama sanitaria. Será Operación de laboratorio, que ha visto completadas sus plazas.

Un total de 105 alumnos han presentado su instancia para acceder a este ciclo de grado medio, de los cuales solo 19 han sido elegidos según su nota para poder cursar estos estudios a partir del próximo mes de septiembre. El centro educativo se guarda un total de siete plazas para repetidores, por lo que serán 26 las definitivas para el curso 2021/2022.

El acceso por la ESO tiene la nota más alta en 7,20, mientras que 8,36 es la calificación máxima por título de técnico.

Laboratorio ha sido la opción de más de 100 alumnos que han elegido esta modalidad en cualquiera de las cinco opciones propuestas.

 

Sanidad y Administración entre los ciclos de FP más demandados en...
Comentarios
ç