La sanidad pública es el área que más quejas genera ante la Valedora do Pobo

De algo más de 16.000 reclamaciones de todo tipo presentadas en las cuatro provincias en 2022, el 14,8% procedieron de Pontevedra ► Desde la capital partieron 222 protestas, de Marín 35, de Sanxenxo 27 y de Poio 23 ► El municipio más reivindicativo fue Catoira, con 796
Concentración por la sanidad pública, en Poio a finales de 2022. ARCHIVO
photo_camera Concentración por la sanidad pública, en Poio a finales de 2022. ARCHIVO

Uno de cada seis asuntos que llegaron el año pasado a la Valedora do Pobo fueron reclamaciones y expedientes referidos al funcionamiento de la sanidad pública, que sigue siendo el área que más quejas genera entre todas las que aborda esta figura, cuya labor es ejercer como mecanismo de control de los derechos de la ciudadanía gallega y supervisar los defectos de las administraciones.

Según el último informe anual que resume la labor de este ente y que se presentó en el Parlamento gallego, de los 3.958 asuntos que llegaron en 2022 a sus manos desde las cuatro provincias, 685 estuvieron relacionados con cuestiones de atención sanitaria (el 17,31% del total).

O dicho de otro modo, de las 1.485 cuestiones presentadas concernientes a la Xunta, 699 (es decir, el 47%) afectaron a la Consellería de Sanidade.

En toda la comunidad autónoma, el total de quejas recibidas sobre sanidad ascendió a 2.833 (estas se correspondieron con esos cerca de 700 asuntos, pues cuando se registran varias que exponen la misma problemática, se computan como un asunto solo).

Las listas de espera, tanto para pruebas como para consultas y cirugías, volvió a ser el principal motivo de queja de la ciudadanía

Y buena parte de ellas surgieron de ciudadanos o colectivos de la provincia de Pontevedra. El informe de la Valedora incluye diversos ejemplos de quejas presentadas desde el territorio pontevedrés a lo largo de 2022, como algunas relativas a la Unidad del Dolor del CHUP (desde la falta de dotación para una intervención hasta una queja por la lista de espera para ser atendidos en ella), también retrasos en revisiones de una dolencia hepática, alguna queja sobre el funcionamiento del servicio de Reumatología, sobre la falta de especialistas en Nefrología del Hospital Provincial, retrasos en pruebas diagnósticas, cambios de fechas y citas entre hospitales o la deficiente atención telefónica dispensada a los pacientes en la Unidad de Salud Mental de Lérez, por citar algunas de las incluidas en el apartado de investigaciones concluidas positivamente.

Según refleja el propio informe, "la lista de espera, tanto para la realización de pruebas complementarias como para consultas, procedimientos terapéuticos y procedimientos quirúrgicos, ha sido el principal motivo de queja de los ciudadanos gallegos" y también se registraron varios expedientes relacionados con la espera para poder conocer los resultados de pruebas complementarias ya realizadas.

Con todo, el PP quiso destacar esta semana en el Parlamento gallego el "descenso de máis dun 30% das queixas presentadas polos galegos á Valedora respecto das listas de espera na sanidade pública", según defendió la viceportavoz popular, Paula Prado.

Las reclamaciones motivadas por la falta de profesionales sanitarios cualificados también "son una constante en esta institución desde hace unos años, fundamentalmente en el ámbito rural, existiendo plazas especialmente difíciles de cubrir", refleja el mismo resumen de la Valedora sobre su actividad en el año 2022.

Otros motivos de batalla: transparencia e inclusión social

Pero no todo fueron asuntos relacionados con la sanidad. Los siguientes que más llegaron hasta las manos de dicha institución fueron las demandas sobre falta de transparencia y sobre la actuación de las corporaciones locales y servicios municipales (446 asuntos cada uno de ellos), seguidos por la inclusión social (339), el trabajo (378) y el medio ambiente (241).

En total, el número de asuntos aumentó de los 3.936 tratados en 2021 a los 3.958 del año pasado, si bien el número de expedientes generados aumentó de 10.736 a 16.143 y las actuaciones crecieron de 19.544 a 25.551.

Y es que, en ocasiones, hay quejas con un único asunto pero diferentes reclamantes, como una presentada por 20 personas en Pontevedra sobre la "falta de supervisión y desatención a los trabajadores de la Unidad de Neurología del Hospital Provincial", que llegó a manos de la Valedora el año pasado.

El comportamiento de las corporaciones locales y los servicios municipales provocaron bastantes denuncias ciudadanas a lo largo del año pasado

En relación con la provincia de Pontevedra, el informe cita algunos ejemplos de investigaciones iniciadas a instancia de los afectados y concluidas positivamente el año pasado. 

En el ámbito educativo incluye la queja que presentaron las ANPAs de varios colegios de Marín por su desacuerdo con la propuesta de ordenación de centros en el municipio. 

Habla también de un escrito entregado por la Fundación Franz Weber para denunciar la promoción de la asistencia a eventos taurinos en Pontevedra a menores de 18 años y mayores de 12. 

En el apartado de transparencia, se refiere a quejas formuladas por personal auxiliar de Enfermería del CHUP respecto a sus condiciones de trabajo. 

En medio ambiente, el resumen anual de 2022 menciona un caso en el que la Valedora incoó investigación de oficio por un vertedero irregular en Mollavao. En este caso, se comunicó el asunto al Concello, que verificó que se trataba de una parcela de titularidad privada y remitió la notificación correspondiente a los propietarios. 

También señala una sugerencia formulada ante el Ayuntamiento pontevedrés por unas quejas sobre ruidos y el uso de amplificadores en actuaciones musicales celebradas en espacios públicos. 

En el ámbito del urbanismo hubo reclamaciones como la de un vecino que consideró que el Concello de Meaño y la Deputación no estaban dando el adecuado trámite a un expediente de reposición de la legalidad; o la de otro ciudadano de Pontevedra que pedía la eliminación de los lombos en el vial de acceso a Montecelo. Tampoco faltaron los conflictos de convivencia entre vecindades de edificios. 

De cultura, se resolvieron cuestiones como unos errores de traducción en una exposición del Museo de Pontevedra sobre indumentaria gallega de principios del siglo XX; y en medio rural, la concentración parcelaria de Lalín fue uno de los asuntos tratados y resueltos.

Datos por provincias y municipios

En total, de las algo más de 16.000 quejas presentadas en Galicia, el 14,77% procedió de la provincia de Pontevedra. Desde aquí se formularon 2.365, mientras que A Coruña acumuló el 65,61%, Lugo el 15,8% y Ourense el 3,82%.

Queixas

Por ayuntamientos, en las Rías Baixas el que lideró el ránking fue Catoira (con 796 reclamaciones formuladas), seguido por Vigo (con 623) y Pontevedra (con 222).

En el entorno de la capital, desde Marín hubo 35 reclamantes que pidieron el amparo de la Valedora do Pobo el año pasado, en Poio hubo 23, en Sanxenxo fueron 27, en Meaño 13 y en Ponte Caldelas hubo cinco.

En toda Galicia, la Valedora do Pobo realizó 91 actuaciones de oficio, de las cuales 47 fueron en el ámbito de la inclusión social, 17 en medio ambiente, 12 en vivienda y desahucios, 6 en igualdad de género y 4 en sanidad.

En cuanto a la gestión de los expedientes recibidos, de los 16.143 contabilizados el año pasado entre las cuatro provincias, 14.950 fueron admitidos a trámite y 147 no resultaron admitidos por causas como ser temas de competencia judicial (39) o no haber actuación administrativa previa (34), entre otras. Otros 1.046 fueron remitidos por la Valedora a otras defensorías. De los admitidos por este organismo, 5.456 se dieron ya por concluidos y 9.494 están en trámite.

La Xunta fue la que más protestas suscitó en 2022
El 82% de las quejas sobre la actuación de las administraciones públicas que llegaron el año pasado a la Valedora do Pobo fueron sobre asuntos que afectan directamente a la Xunta de Galicia, el 17,4% a ayuntamientos y solo el 0,27% a diputaciones provinciales, el 0,17% a empresas públicas y el 0,12% a universidades (sobre la UVigo se pesentaron dos quejas, mientras que sobre la USC hubo 12). 

¿A qué consellerías? 
En lo que respecta a las quejas concernientes a la Xunta, el 47% afectaron a la Consellería de Sanidade; el 15,5% a la Consellería de Política Social e Xuventude; el 10,2% a la de Cultura, Educación FP e Universidade; el 7,2% a la de Facenda e Administración Pública; el 5,3% a la de Presidencia, Xustiza e Turismo; y las demás consellerías se repartieron el resto. 

Diputaciones y concellos 
Entre las quejas referidas a diputaciones provinciales, la de Pontevedra fue la que más expedientes suscitó (fueron 15), seguida por la de A Coruña (con 13), la de Ourense (con nueve) y la de Lugo (con cuatro). 

En lo que respecta a los concellos, la Valedora do Pobo recibió el año pasado 372 quejas motivadas por el funcionamiento de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. 

Ayuntamientos de Pontevedra y Vigo 
El que más reclamaciones suscitó fue el de Vigo (52), seguido por el de Pontevedra (27), Baiona (19), O Porriño (19), Sanxenxo (18), A Guarda (16), Vilagarcía (14), Cangas (14),Moaña (14), Cambados (11) y Gondomar (10). Los demás concellos se quedaron por debajo de esa cifra.

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