El Sergas ve "infundadas" las protestas de los sanitarios del área de Pontevedra

Los trabajadores han vuelto a concentrarse este jueves para reclamar más medios humanos y materiales

El área sanitaria de Pontevedra considera "infundada" la campaña de los sindicatos que cuestionan el protocolo de protección y seguridad de los profesionales por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Este jueves, a la entrada de los hospitales Provincial y Montecelo, han vuelto a concentrarse trabajadores de distintas categorías profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup) en el marco de la segunda convocatoria de esta semana de los sindicatos CESM, CIG, Comisiones de Base, O'Mega, Prosagap y Traballadores da Sanidade Pública para reclamar más medios humanos y materiales.

La gerencia del área de salud lamentó, a través de un comunidado, que esta postura "parece más buscar un fútil protagonismo" en lugar de sumar "esfuerzos comunes" en la necesaria lucha contra el coronavirus.

El Servicio Gallego de Salud asegura que, desde el inicio de la pandemia, solo 90 profesionales sanitarios, el 2,5% del total de la plantilla, se han infectado con el coronavirus.

Las pruebas de detección, bien PCR o test de anticuerpos, se han realizado a un total de 2.278 profesionales, el 63,2% del personal del área, según destaca el organismo público.

Durante los meses de marzo y abril, según Sanidad, se han distribuido casi 305.000 mascarillas quirúrgicas, 29.000 mascarillas de tipo FFP2 o FFP3, 65.000 batas impermeables, 3.700 gafas de protección, 5.300 litros de solución hidroalcohólica o 3,3 millones de pares de guantes entre los trabajadores del área sanitaria.

También explica que a mediados de abril tuvo que inmovilizar 13.400 mascarillas remitidas por el Ministerio de Sanidad y que, según los responsables de seguridad laboral, no cumplían con los criterios de protección exigidos.

Tras sustituir las mascarillas, Sanidad realizó 1.059 test de doble banda a casi el 30% de su personal en Pontevedra, profesionales asintomáticos que trabajaron en zonas con pacientes con Covid-19, de los cuales tan solo 18, el 1,7%, arrojaron un resultado positivo. 

Comentarios