Sanidade asegura que está realizando un "estudio detallado" del brote del CHUP

De esa investigación dependerá la decisión de cambiar el protocolo sanitario
O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. EFE
photo_camera Julio García Comesaña. EFE

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que se realiza un "estudio detallado" de un brote vinculado al área de Oncología del Hospital de Pontevedra y, en el caso de que constate la necesidad de cambiar protocolos, "habrá que aplicarlo". 

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, en el marco de la rueda de prensa tras la última reunión del comité clínico para abordar la situación de la pandemia. Comesaña ha admitido que "preocupa" la evolución de este brote en Pontevedra que "obliga a revisar protocolos". 

Al respecto, ha ratificado que el Servicio de Medicina Preventiva de Pontevedra "está haciendo un estudio detallado" y, ha matizado, "si se deriva algún cambio en los protocolos, habrá que aplicarlo". 

Este lunes, el área sanitaria de Pontevedra explicó que un cribado realizado de modo preventivo a pacientes y profesionales del Hospital Provincial de la ciudad del Lérez, en cuya área de Oncología se registró un brote la semana pasada, ha detectado 27 casos positivos de Covid-19

Del total, 17 de las personas contagiadas son profesionales de diversas categorías, que representan el 1,8% de la plantilla del Hospital Provincial, mientras los 10 restantes son pacientes de Oncología que habían sido ingresados en el centro. Los profesionales se encuentran mayoritariamente asintomáticos y sus contagios se han vinculado con el ámbito social y familiar. 

En concreto, el cribado fue realizado entre este viernes y este domingo a 200 pacientes y 960 profesionales del Hospital Provincial. Este cribado se realizó después de que la semana pasada se detectase un brote en el área de Oncología 2 del hospital que conllevó un cierre temporal de la misma para efectuar una desinfección. Posteriormente, se procedió a su reapertura, mientras que los 10 pacientes del área que dieron positivo se trasladaron al Hospital Montecelo, donde permanecen, por ser el de referencia para los casos de coronavirus.