viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Sanidade apuesta por "reevaluar" el proyecto de Monte Carrasco antes de tomar una decisión

Vázquez Almuíña, durante la visita a la nueva sala de espera de Montecelo
Vázquez Almuíña, durante la visita a la nueva sala de espera de Montecelo
El conselleiro, en una visita a la nueva sala de espera de Urgencias de Montecelo, no concretó si la Xunta sigue apostando por un nuevo hospital o por retomar la ampliación del actual

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha apelado este miércoles a "estudiar" las distintas opiniones y "reevaluar toda la información" existente antes de pronunciarse sobre el proyecto de hospital en Monte Carrasco.

Vázquez Almuíña, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, del gerente de la EOXI de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González Álvarez, y de la jefa territorial de Sanidade de Pontevedra, Ángeles Feijoo-Montenegro Fernández, ha visitado la nueva sala de espera del servicio de Urgencias del Hospital Montecelo en Pontevedra.

Al ser preguntado por los periodistas por el proyecto del nuevo hospital previsto para Monte Carrasco y que centralizaría todos los servicios del área sanitaria de Pontevedra, el titular de Sanidade ha señalado que lo primero es conocer las opiniones y las necesidades que plantean los profesionales. "Todo esto hay que estudiarlo", dijo el conselleiro, tras recordar que "hay un anteproyecto y hay que reevaluar toda la información que tenemos".

Vázquez Almuíña no quiso concretar si el Gobierno gallego sigue apostando por un nuevo hospital o por retomar el proyecto para ampliar Montecelo. El conselleiro pospone cualquier decisión al momento en el que termine una serie de entrevistas con responsables sindicales, jefes de servicio y otros colectivos de trabajadores del hospital, argumentando que "hay que tener muy buena información, ver las necesidades y a partir de ahí tomar decisiones".

DECISIONES A LARGO PLAZO. Vázquez Almuíña ha subrayado la importancia de cualquier resolución que se adopte porque "las decisiones que se toman ahora son para veinte, treinta o cuarenta años". Por ello, ha insistido en que una vez que se conozcan las necesidades que le manifiesten todos, adoptarán una decisión.

Este mismo miércoles mantuvo una reunión con representantes CIG Saúde, que le demandaron la ampliación de Montecelo y el "desestimiento del proyecto privatizador de Monte Carrasco para evitar un desastre como el de Vigo". Además, reclamaron mejoras en la gestión de la contratación, sustituciones nominales y contratos a tiempo completo "y no por horas".

También la eliminación de la obligación de librar los festivos para luego tener que trabajar en otro día, o la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para todas as categorías, entre otras peticiones.

NUEVA ZONA DE ESPERA. El estreno de la nueva zona de espera en el servicio de Urgencias de Montecelo convierte a estas instalaciones sanitarias en el primer hospital de Galicia en disponer de un "espacio innovador orientado al confort del usuario de Urgencias y a garantizar su acceso a la información".

En esta actuación, cofinanciada con fondos europeos Feder, se han invertido 180.000 euros transformando las instalaciones "en un espacio vertebrador para un modelo de prestación de servicio orientado a las personas".

Sanidade apuesta por "reevaluar" el proyecto de Monte Carrasco...
Comentarios