Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

FOTOGRAFIANDO LA DEPRESIÓN

Sanidade cifra en más de 120 millones el coste de la ampliación del Montecelo

Almuiña y otras autoridades antes de presentar la exposición 'Photovoice: Fotografando a depresión' en el Provincial
Almuiña y otras autoridades antes de presentar la exposición 'Photovoice: Fotografando a depresión' en el Provincial
Anuncia la inminente contratación del plan que servirá para definir la ampliación de Montecelo, para lo que quiere contar con la experiencia de todo el personal

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha cifrado este lunes en más de 120 millones de euros el coste que tendrá para el gobierno gallego la construcción del nuevo hospital de Pontevedra, que se hará ampliando las actuales instalaciones de Montecelo. Durante la inauguración de una exposición en la ciudad del Lérez, el titular de la cartera de Salud de la Xunta ha explicado que el Ejecutivo autonómico solo ha consignado un millón de euros para este proyecto en el presupuesto para 2017 porque "es lo que podemos gastar este año".

Con ese dinero se contratará el plan funcional, el plan especial que definirá los "volúmenes" del nuevo centro sanitario, y se iniciará el proceso de expropiaciones. El primero determinará, entre otras cuestiones, los servicios que se prestarán en el área sanitaria de Pontevedra. "No va a ser hecho desde un despacho", enfatizó al respecto el titular de la sanidad gallega.

El nuevo centro sanitario tendrá más camas para cuidados intensivos y más espacio para la reanimación de pacientes



Vázquez Almuíña ha anunciado que su departamento está "a punto de contratar" al equipo que va a diseñar el plan funcional en 2017, pero insistió en que el Sergas quiere que todo el personal del complejo hospitalario de Pontevedra "aporte la experiencia que tiene" para definir un modelo de atención sanitaria "para los próximos 30 o 40 años". Además, este trabajo será comparado con otras áreas de Galicia "a nivel de servicios" para adaptar la oferta que se prestará en Montecelo.

Con este nuevo hospital, el Sergas busca dar un "servicio de calidad" a los pontevedreses durante los próximos 40 años, adaptado a las "nuevas necesidades" de la población, por lo que tendrá un mayor carácter ambulatorio, más medios de diagnóstico, más camas para cuidados intensivos o más espacio para la reanimación de pacientes.

PSIQUIATRÍA. Por otra parte, la consellería ha solicitado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra que condena al Sergas a convocar el proceso administrativo para adjudicar la plaza de la jefatura del Servicio de Psiquiatría tras la denuncia presentada por el médico Víctor Pedreira, que optaba al puesto. Vázquez Almuiña ha defendido que el proceso del Sergas "fue transparente y claro" y no descarta la presentación de un recurso contra ese fallo judicial, argumentando que "una sentencia anterior por la vía penal quedó archivada".

Sanidade cifra en más de 120 millones el coste de la ampliación del...
Comentarios